Cap de la Gallina Pelada

42.19000000, 1.73800004 2321 msnm.
39 38 1
Cap de la Gallina Pelada
¿Has subido esta montaña?

La Gallina Pelada

El Cap de la Gallina Pelada, también referenciada como la Gallina Pelada o el Cap Lizet, es una cima del Prepirineo catalán. Se sitúa en la sierra d'Ensija, en la comarca barcelonesa del Berguedà.

La vertiente norte tiene una buena pendiente, con bosque hasta prácticamente la cumbre. Al sur, en cambio, se encuentran los ricos conocidos como Roques de Ferrús.

Por el oeste y mediante una cresta, comunica con la cima de Roca Blanca. Por el este, tenemos el refugio guardado que toma el nombre de la sierra.

En la cima, podremos encontrar una cruz, un buzón y un belén. Es, además, un excelente mirador, prácticamente en 360 grados. De forma muy especial, destacan las vistas al Pedraforca y a otras cumbres del Cadí, como el Comabona.

Rutas a la Gallina Pelada

Muchas son las rutas recomendadas para coronar esta cima, tanto en verano practicando senderismo como en invierno, con raquetas de nieve o incluso practicando esquí de montaña.

Así, tenemos en primer lugar el sendero de pequeño recorrido PR-C-79, que asciende desde la Font Freda. Se trata del camino más corto hacia la cima, ascendiendo por la cara norte. El inicio de la ruta lo encontramos en el área recreativa de la Pleta de la Vila, que cuenta con espacio para aparcar y se localiza muy próxima a la fuente. Una pista asfaltada, llamada carretera de Coll de Pradell, une este punto con la carretera de Saldes.

El GR-107, bordea por el sur los espectaculares acantilados de la montaña, llegando al collado de l'Estret para atacar por la cresta oeste. Buenos puntos de inicio para coronar por este lado podrían ser:

Desde Peguera

Peguera es un antiguo pueblo rural situado al sudeste, comunicado tan sólo por una pista forestal. El Camí del Coll de Salamó, pista con asfaltado deficiente en algunos tramos, nos llevará hasta las proximidades. Para dar con él, deberemos pasar el pequeño pueblo de Fígols, tras tomar un desvío a la altura de la central térmica de Cercs, por la C-16.

El camino asciende de forma progresiva, si bien a partir del collado el trayecto se vuelve muy empinado y con algunos zigzags. Especialmente en condiciones invernales, deberemos extremar la precaución.

Desde Gósol

El centro urbano del municipio de Gósol, al noroeste, puede quedar algo lejano, pero sus núcleos de población de Sorribes y l'Espà pueden ser alternativas interesantes para comenzar nuestra excursión siguiendo el sendero de gran recorrido.

Más opciones de rutas

Por el sudeste, remontando los contrafuertes al sur de la Creu de Ferro, la ascensión es también fuerte y vertical, a la par que bonita.

Compra el mapa de referencia
Rasos de Peguera / Sierra d'Ensija
Explora sus retos relacionados