Cap de la Gallina Pelada (Sierra d'Ensija)

42.19000000, 1.73800004 2321 msnm.
11 rutas 10 personas
Cap de la Gallina Pelada
Cap de la Gallina Pelada

El Cap de la Gallina Pelada, la Gallina Pelada o el Cap Lizet es una de las cimas más importantes y la mayor altitud de la sierra d'Ensija, en el Prepirineo catalán.

La vertiente norte tiene una buena pendiente, con bosque hasta prácticamente la cumbre. Al sur, en cambio, se encuentran los ricos conocidos como Roques de Ferrús.

Por el oeste y mediante una cresta, comunica con la cima de Roca Blanca. Por el este, tenemos el refugio guardado que toma el nombre de la sierra.

En la cima, podremos encontrar una cruz, un buzón y un belén. Es, además, un excelente mirador, especialmente al norte / sur.

Rutas a la Gallina Pelada

Muchas son las rutas recomendadas para coronar esta cima, tanto en verano practicando senderismo como en invierno, con raquetas de nieve o practicando esquí de montaña.

Así, tenemos en primer lugar el sendero de pequeño recorrido PR-C-79, que asciende desde la Font Freda, fuente situada al norte.

El GR-107, bordea por el sur los acantilados de la montaña, llegando al collado de l'Estret para atacar por la cresta oeste. Buenos puntos de inicio podrían ser,

  • Peguera, un antiguo pueblo rural situado al sudeste.
  • El municipio de Gósol, al noroeste, con sus núcleos de Sorribes y l'Espà.

Por el sudeste, remontando los contrafuertes al sur de la Creu de Ferro, la ascensión es también fuerte y vertical, a la par que bonita.

Forma parte de...