Berguedà

El Berguedà es la comarca más septentrional de la provincia de Barcelona, con relieves de montaña en el norte y grandes llanuras en el sur.

Otros datos en Sumiloc:

  • 47 cimas referenciadas.
  • 300 ascensiones registradas.
  • 268 personas han coronado sus cimas.

Libro recomendado:

Berguedà

El Berguedà es la comarca de Barcelona con los territorios más septentrionales de la provincia. Con Lleida, limita a través de las comarcas del Alt Urgell y del Solsonès. Con Girona, la comarca del Ripollès hace de frontera. Al norte, también se extiende la Cerdanya.

Al sur, tenemos las comarcas barcelonesas de Osona y Bages.

El norte del Berguedà, denominado Alt Berguedà, alberga sierras prepirenaicas escarpadas y abruptas, como las que conforman el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Un poco más al sur se encuentran otras montañas destacadas, como el Sobrepuny, en la sierra del Catllaràs, otro espacio protegido de especial interés ecológico.

La sierra d'Ensija es otro componente esencial, así como las sierras alrededor de Berga, la capital.

Excursiones descatacas

En cuanto a senderos de gran recorrido, el GR-107, conocido como el Camí dels Bons Homes, recorre la comarca desde el santuario de Queralt, hasta territorio francés, atravesando enclaves de gran valor cultural y paisajístico. En el este, el GR-4 también discurre desde el sur, cruzando las planícies del Berguedà hasta entrar en la sierra del Picancel y continuar por las montañas hasta dar con otra plana, la de Puigcerdà, ya en Girona.

Siguiendo con travesías de largo alcance, el GR-1 cruza la comarca de forma horizontal, en la franja sur.

Otras cimas destacadas