Berguedà (Berguedà)

El Berguedà es la comarca más septentrional de la provincia de Barcelona, con relieves de montaña en el norte y grandes llanuras en el sur.

Otros datos en Sumiloc:

  • 31 cimas referenciadas.
  • 124 ascensiones registradas.
  • 105 personas han coronado sus cimas.

Libros y otras publicaciones:

Berguedà

El Berguedà es la comarca de Barcelona con territorios más al norte de la provincia. Limita con Lleida, con las comarcas de Alt Urgell, el Solsonès y con Girona, con la comarca del Ripollès, así como con la Cerdanya y las comarcas barcelonesas de Osona y Bages.

El norte del Berguedà, denominado Alt Berguedà, alberga sierras prepirenaicas, como la sierra del Cadí, con el pico más alto de Barcelona, el Costa Cabirolera, el macizo del Moixeró o las sierras de la Tosa de Alp y el Puigllançada. Un poco más al sur se encuentran otras montañas destacadas, como el Sobrepuny, en la sierra del Catllaràs y los Rasos de Tubau, espacio protegido de especial interés ecológico. También al sur, en el oeste, se encuentra el icónico Pedraforca, las sierras del Verd y d'Ensija y los Rasos de Peguera.

Excursiones descatacas

En cuanto a senderos de gran recorrido, el GR-107, conocido como el Camí dels Bons Homes, recorre la comarca desde el santuario de Queralt, en Berga, hasta la Cerdanya francesa, atravesando enclaves de gran valor cultural y paisajístico. En el este, el GR-4 también discurre desde el sur, cruzando las planícies del Berguedà hasta entrar en la sierra del Picancel y continuar por las montañas hasta dar con otra plana, la de Puigcerdà, ya en Girona.

Siguiendo con travesías de largo alcance, el GR-1 cruza la comarca de forma horizontal, en la franja sur. Volviendo al norte, destaca el Cavalls del Vent, un recorrido circular por el Parque Natural del Cadí-Moixeró, y su versión extensiva, el GR-150, que añade más kilómetros al itinerario.

Otros sitios imprescindibles

Al pie del macizo del Moixeró, encontramos una zona de cascadas espectaculares, Els Empedrats, que en tiempo de deshielo supondrá una buena aventura. Muy cerca, en las fuentes del Bastanery, els fonts del Bastareny o de l'Adou, nace el río del mismo nombre, conformando un paraje natural de gran belleza.

En el este, en Castellar de n'Hug, nace el río Llobregat (fonts del Llobregat), creando también otro entorno único.