Comarca de Osona

La comarca de Osona está situada en el interior y norte de la provincia de Barcelona, en Cataluña.

Otros datos en Sumiloc:

  • 25 cimas referenciadas.
  • 234 ascensiones registradas.
  • 207 personas han coronado sus cimas.

Osona

Osona es una comarca de Barcelona situada en la parte nordeste de la depresión central catalana. La capital, Vic, se sitúa a su vez dentro de esta depresión, llamada la Plana de Vic, mientras que el resto de territorio está rodeado de montañas.

Así, al norte, tenemos las estribaciones del Prepirineo, con las comarcas del Ripollès y de la Garrotxa, y con sierras de frondosos bosques como la que corona el Castell de Milany.

Al este, se encuentra la sierra de Les Guilleries y el altiplano de Collsacabra, con pueblos de gran belleza como Tavertet y Rupit i Pruit y espectaculares cimas acantiladas como el Puig de la Força.

Al sureste, se impone el macizo del Montseny, con el techo de la comarca. El río Congost y su desfiladero, se abren paso hacia el Vallès Oriental, pero al oeste los Cingles de Bertí y la sierra de Collsuspina dan paso a la comarca y altiplano del Moianès.

Al noroeste, más sierras de transición hacia el Berguedà hacen presencia, con la subcomarca del Llusanés, destacando pueblos como Alpens y cimas como Puig Cornador.

Rutas destacadas

El sendero de gran recorrido GR 151 recorre la comarca, entrando por suroeste desde l'Estany y saliendo por el norte, en Sant Quirze de Besora. El GR 3 discurre por el extremo oeste, girando al este en el estupendo mirador de els Munts. Al lado contrario, al este, el GR 2 completa la red marchando desde Aiguafreda hasta la sierra de Cabrera.

Por otro lado, existen varios senderos circulares de pequeño recorrido: el PR-C 41 corona la Creu de Gurb y el PR-C 45 conquista la cima de Bellmunt desde Torelló. Además, también circulares, tenemos:

  • El PR C-43, en la localidad de Tona.
  • El PR-C 42, que se inicia en Taradell.
  • El PR-C 49, que comienza en Sant Hipòlit de Voltregà.

ofreciéndonos muchas opciones para caminar por senderos bien señalizados.

¿Más rutas de montaña en Osona? Revisa las reseñas que hemos destacado,