La Garrotxa (Girona)

La Garrotxa es una comarca prepirenaica perteneciente a la provincia de Girona, en Cataluña, de alto valor ecológico y paisajístico.

Otros datos en Sumiloc:

  • 25 cimas referenciadas.
  • 89 ascensiones registradas.
  • 72 personas han coronado sus cimas.

Libros y otras publicaciones:

Comarca de la Garrotxa

La Garrotxa es una comarca de la provincia de Girona, en el nordeste de Cataluña. Limita con las comarcas catalanas del Ripollés, la Selva, el Gironés, el Pla de l'Estany, el Alto Ampurdán y Osona, ésta última perteneciente a la provincia de Barcelona. Un pequeño fragmento, además, limita con Francia, con la comarca del Vallespir, dentro de los Pirineos Orientales franceses.

La Garrotxa se divide en dos partes diferenciadas por su paisaje: la Alta Garrotxa y la Baja Garrotxa. La primera se caracteriza por un entorno abrupto, de montañas con fuerte desnivel y acantilados, mientras que la segunda tiene un paisaje más suave, con valles más planos y vegetación exuberante.

L'Alta Garrotxa

La Alta Garrotxa se sitúa en la parte norte de la comarca, formando un espacio natural prepirenaico de gran belleza, donde se combinan montañas boscosas con altos riscos. Así, destacan cimas como el Puig Ou, el Puig de Bestracà o el Mont.

Zona volcánica de la Garrotxa

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa engloba una serie de cráteres y conos de origen volcánico, como el Croscat, en un entorno de bosque húmedo de gran valor ecológico. Otras cimas como el Puigsallança, techo de la sierra de Finestres, son también importantes en este relieve.

Esta zona también destaca por sus pueblos medievales, como Castellfollit de la Roca, situado en el borde de un acantilado fruto de erupciones y asentamientos de lava o Santa Pau, en el corazón del parque. Otros elementos de gran importancia son Fageda d'en Jordà, un hayedo espectacular y la ermita de Sant Martí del Corb, situada en el mismo área.

Mapa de la Zona Volcánica de la Garrotxa

Otras montañas de interés

Al sur del municipio de Olot, se encuentra la Vall d'en Bas, un valle que cuenta con paredes importantes como la cara sur del Puigsacalm y la particular forma de Cabrera, así como con otras sierras como la Serra dels Llancers.

Senderos y rutas de montaña

La Garrotxa es atravesada por varios senderos de gran recorrido: el GR-1, que cruza la Alta Garrotxa; el GR-2, desde el nordeste en Besalú hasta el sur Falgars d'en Bas; el GR-83 que entra por el sur con dirección al Canigó y el GR-11 o sendero transpirenaico, que atraviesa la comarca por el norte.