Puigsallança
Descubriendo el Puigsallança
Ubicado en la exuberante comarca boscosa de la Garrotxa, el Puigsallança es una cima muy singular. Se comprende de un par de rocas salientes en un acantilado, albergando una de ellas el vértice geodésico. Forma parte de la llamada Sierra de Finestres y es su punto de mayor altitud, que a su vez se enmarca dentro de la Cordillera Transversal catalana, en la provincia de Girona.
Puesto que los riscos en donde se encuentra la cumbre están orientados al norte, es mirando en esta dirección donde tendrás unas buenas vistas. Así, podrás distinguir el flamante Canigó o, previo a éste, el Comanegra.
Rutas y excursiones
Un estupendo lugar para comenzar tu ruta es el pueblo de Santa Pau. Se trata de una villa medieval, con un casco histórico muy interesante, donde también encontrarás una buena oferta gastronómica. El camino más directo lo encontrarás siguiendo el Camí de Can Font, con la intención de llegar a la collada del Grau. Marchando al sudeste por el serrat encontrarás la cima, pudiendo retornar por el collado del Forat de l'Ovella. La ermita de Santa María y las ruinas del castillo asociado se encuentran cerca de este punto, así que puedes extender un poco más la excursión para visitar ese enclave. ¡Merece la pena!
Por otro lado, en lugar de alargar la excursión hacia el este, puedes centrarte en la zona oeste del pueblo. Así, podrás visitar y coronar el espectacular volcán de Santa Margarida o incluso llegar hasta el también asombroso volcà del Croscat.
Por la vertiente sur, otro inicio recomendado es la localidad de Sant Aniol, con una amplia red de senderos para perderte por el bosque disfrutando de cada paso.