Macizo del Canigó

El Canigó es una montaña emblemática del Pirineo, con un significado especial para el catalanismo.

Otros datos en Sumiloc:

  • 8 cimas referenciadas.
  • 34 ascensiones registradas.
  • 35 personas han coronado sus cimas.

El Canigó

El Canigó, en Francia conocido como massif du Canigou, se sitúa entre las comarcas francesas del Conflent, el Vallespir y el Rosellón (Rosselló, en catalán), dentro del departamento de los Pirineos Orientales.

Este bloque montañoso se encuentra aislado por tierras planas, al norte y este. Apenas cincuenta kilómetros lo separan del mar y, por tanto, es bien visible desde todo el Rosellón, incluida su capital, Perpiñán (o Perpignan, en galo).

Por el sur, enlaza con la franja fronteriza pirenaica con España, con cimas como Roca Colom y el Costabona. No obstante, el estrecho valle formado por el río Tec (o Le Tech), separa ambas formaciones.

Excursionismo

A pesar de su altitud moderada, el Canigó cuenta con cimas muy aisladas y verticales. Los pueblos se sitúan en la base de la montaña, contando con un buen desnivel hasta sus cumbres.

Por ello, existen diversos refugios de montaña muy transitados, como el refugio de Marialles (también escrito como Mariailles), en la zona oeste y accesible desde el pueblo de Vernet-les-Bains. El refugio de Cortalets, al norte, y el refugio de Vetera, al este, son otros de los enclaves importantes para pasar la noche a resguardo.

Por otro lado, también existen otros refugios no guardados, como el Refuge Arago o el refugio de Sant Guillem, puntos estratégicos donde refugiarse o descansar.

La Abadía de San Martín del Canigó (Sant Martí del Canigó) es un punto muy interesante que visitar, comunicado por sendero con Vernet. Allí también es posible pernoctar en una cabaña de piedra.

Debido al aislamiento de muchas cimas, cualquier ruta de ascensión puede requerir mucho desnivel a superar, e incluso necesitar de más de un día. Subir en una jornada desde la llanura es exigente, de tal manera que disponer de un buen lugar de descanso puede resultar muy conveniente. A estos lugares puede llegar el coche, de forma especial si se trata de un 4x4, pero merece la pena invertir un par de días o tres en ascender desde la base de tan "sagrada mole".

Rutas de senderismo

El sendero de gran recorrido llamado Camí del Nord, o GR 83, parte desde el municipio de Mataró, en la costa de la provincia de Barcelona, hasta la misma cumbre más alta del Canigó.

El GR 10, sendero que cruza el Pirineo por la vertiente francesa, recorre la sierra conectando con muchos puntos clave. También hace lo propio el GR 36, coincidiendo con gran parte de su trazado.

El Haute Route Pyrénéenne o HRP, sendero francés que también cruza los Pirineos, es otra buena opción a tener en cuenta.

Por último, es cuestión de grandes rutas, tenemos el Tour del Canigó, que une trazados de diferentes senderos señalizados para realizar una travesía circular alrededor de estas montañas. Es, sin duda, un itinerario muy recomendable para descubrir todo el entorno.

La flama

En la medianoche del 22 al 23 de junio, podremos disfrutar de un espectáculo impresionante: la primera hoguera de San Juan o Sant Joan. Durante toda la madrugada veremos desfilar montañeros con antorchas, bajando la llama o flama del Canigó.

Debido a la cantidad de gente presente en la cima, acceder a ella puede ser un agobio, así que una alternativa de igual modo interesante es contemplar el fuego a distancia, haciendo vivac en las cumbres cercanas.

Compra el mapa de referencia
Tour del Canigó
Otras cimas destacadas