Macizo del Canigó (Pirineos Orientales)

El macizo del Canigó se sitúa en el departamento francés de los Pirineos Orientales.

Otros datos en Sumiloc:

  • 4 cimas referenciadas.
  • 8 ascensiones registradas.
  • 12 personas han coronado sus cimas.

Macizo del Canigó

El macizo del Canigó, en francés conocido como massif du Canigou, se sitúa entre las comarcas francesas del Conflent, el Vallespir y el Rosellón (Rosselló, en catalán), dentro del departamento de los Pirineos Orientales.

El macizo se encuentra aislado por tierras planas, al norte y este. Apenas cincuenta kilómetros lo separan del mar y, por tanto, es bien visible desde todo el Rosellón, incluida su capital, Perpiñán (Perpignan, en francés).

Por el sur, enlaza con la franja fronteriza pirenaica de España y Francia, con cimas como Roca Colom y el Costabona. No obstante, el estrecho valle formado por el río Tec (o Le Tech, en francés), separa ambas formaciones.

Excursionismo en el Canigó

A pesar de su altitud moderada, el Canigó cuenta con cimas muy aisladas y verticales. Los pueblos se sitúan en la base de la montaña, contando con un buen desnivel hasta sus cumbres.

Por ello, existen diversos refugios de montaña muy transitados, como el refugio de Marialles, en la zona oeste y al sur del pueblo de Vernet-les-Bains. El refugio de Cortalets, muy próximo a la Pica del Canigó; y el refugio de Vetera, al este, son otros de los enclaves importantes para pasar la noche a resguardo.

Por otro lado, también existen otros refugios no guardados, como el Refuge Arago, en la cara sur de la Pica, o el refugio de Sant Guillem, cercano al Puig de Tretzevents.

La Abadía de San Martín del Canigó (Sant Martí del Canigó) es un punto muy interesante que visitar, comunicado por sendero con Vernet.

Rutas de senderismo

El sendero de gran recorrido llamado Camí del Nord, o GR 83, parte desde el municipio de Mataró, en la costa de la provincia de Barcelona, hasta la misma cumbre del Canigó.

El GR 10, sendero que cruza el Pirineo por la vertiente francesa, recorre el macizo conectando con muchos puntos clave. También hace lo propio el GR 36, coincidiendo con gran parte de su trazado.

El Haute Route Pyrénéenne o HRP, sendero francés que también cruza los Pirineos, es otra buena opción a tener en cuenta.

Por último, es cuestión de grandes rutas, tenemos el Tour del Canigó, que une trazados de diferentes senderos señalizados para realizar una travesía circular a todo el macizo.

Mapa Excursionista del Tour del Canigó