Pic de Bastiments

42.4268184, 2.2307074 2881 msnm. 2 rutas destacadas
49 40
Pic de Bastiments

El Bastiments

El Pic de Bastiments o Puig dels Bastiments es un pico pirenaico del Ripollès, en la provincia de Girona, en la línea fronteriza con Francia. Localmente, también se conoce esta montaña como Pic del Gegant.

El Bastiments es la cima más oriental de la cadena pirenaica con una altura superior a los 2800 msnm. Al este, por tanto, todas las cotas se hallan por debajo de esta altitud, siendo por ello una de las cimas más destacadas y transitadas de la zona. Debido a ello, el espacio está protegido bajo la denominación del parque natural de les Capçaleres del Ter i del Freser.

En lo más alto encontraremos un vértice geodésico, situado en el centro de la cresta que conforma la montaña. Muy cerca, se sitúa la cruz Creu de Bastiments, en el extremo este. Por otro lado, en el extremo oeste, encontramos un piolet y un mirador realmente espectacular.

La cima cuenta con una gran panorámica de los Pirineos. El macizo del Canigó o el Puigmal, son buenos ejemplos de vistas destacadas. Pero hacia el sur también deberemos orientar la mirada, para divisar las siluetas características del Montseny y de Montserrat.

Rutas de ascensión

Uno de los puntos de inicio de ascensión más típicos es la estación de esquí de Vallter 2000, a una cota inicial de 2000 msnm. Desde esta ubicación, tendremos varias opciones...

Coll de la Marrana

Desde el aparcamiento, un sendero enlaza con el Refugi d'Ulldeter, refugio guardado y gestionado por el Centre Excursionista de Catalunya. Siguiendo por el GR-11 o sendero transpirenaico, dejaremos a un lado las ruinas del refugio original, en una pequeña tregua del terreno.

Más adelante y recuperando la pendiente, llegaremos hasta el coll de la Marrana, collado común de ascenso al cercano Gra de Fajol.

Desde aquí, sólo quedaría superar otra empinada subida, no excesivamente larga pero sí bastante exigente.

L'esquena de l'Ase

Caminando por el recorrido de las pistas de esquí, pasaremos muy cerca del nacimiento del río Ter. Cerca también del último remonte, ascenderemos a este collado, para enfocar el pico por el este.

También por las pistas, pero escorados más al este, podremos alcanzar la misma cresta a través del Coll de la Geganta, alargando un poco nuestro recorrido.

Ruta circular desde Vallter

Si deseamos alargar aún más la ascensión y realizar un recorrido integral por el circo de Ulldeter, aparcaremos en el sector de mayor altitud de la estación. Allí, miraremos hacia al nordeste y tomaremos el sendero que lleva a La Portella de Mentet, remontando el riachuelo del Torrent de la Portella.

Superar la posterior cresta nos llevará a coronar el Pic de la Dona, para poner después rumbo al oeste, sin desviarnos del camino que marca la arista.

De bajada, podremos elegir entre los dos itinerarios anteriores.

Coma de Vaca

Por otro lado, desde el oeste, también existen varias vías de ascenso.

Desde el valle de Coma de Vaca, por ejemplo, la subida la realizaremos en paralelo al río Freser, llegando casi a su nacimiento. En modalidades más duras, podemos partir de Queralbs y recorrer una travesía espectacular por diferentes cascadas. O bien, en modalidad de alpinismo o raquetas de nieve, tomar el refugio del valle como base.

Desde el valle de Nuria, por tanto, también podemos encontrar una buena alternativa si practicamos disciplinas como el trail running. Sumaremos kilómetros y desnivel en parajes realmente hermosos.

Vertiente francesa

Al norte, en la vertiente francesa del Conflent, encontramos algunas posibilidades, pasando por el Circo de Bacivers y teniendo como referencia el refugio de Ras de la Carança, en la ribera del río de La Carança.

Mapa de referencia
Valles del Ter y Freser