Pic de Bastiments (Ulldeter)

42.4268184, 2.2307074 2881 msnm.
17 14
Pic de Bastiments
Pic de Bastiments

El Pic de Bastiments o Puig dels Bastiments es pico situado en el extremo noroeste del circo de Ulldeter, haciendo de frontera entre España (comarca del Ripollès, provincia de Girona) y Francia (comarca del Conflent, departamento de los Pirineos Orientales, dentro de la región de Occitania) . Localmente también se conoce esta montaña como Pic del Gegant.

El Bastiments es la cima más oriental de los Pirineos con una altura superior a los 2800 msnm. Al este, por tanto, todas las cotas se hallan por debajo de esta altitud, siendo por ello una de las cimas más destacadas y transitadas de la zona.

En lo más alto encontraremos un vértice geodésico, situado en el centro de la cresta que conforma la montaña. Muy cerca, se sitúa la cruz Creu de Bastiments (en el extremo este, accesible desde el Coll de la Marrana y desde el collado de L'esquena de l'Ase) y un piolet (en el extremo oeste, accesible desde el Coll de Freser y desde el Pic de Prat de Bacivers).

Una de los puntos de inicio de ascensión más típicos es la estación de esquí de Vallter 2000, a una cota inicial de 2000 msnm. Desde allí, se puede enlazar con el Refugi d'Ulldeter (refugio guardado, gestionado por el Centre Excursionista de Catalunya) y el GR-11 hasta el collado de la Marrana o alargar la ascensión realizando la cresta del circo de este a oeste, comenzando con la coronación del Pic de la Dona mediante el collado llamado La Portella de Mentet, remontando desde la estación el riachuelo del Torrent de la Portella. También es atacable remontando las pistas y de forma más directa, hasta los collados de la cresta, como el Coll de la Geganta.

Por otro lado, desde el oeste, también existen varias vías de ascenso. Desde el valle de Coma de Vaca, en paralelo al río Freser llegando hasta casi su nacimiento, o desde los picos situados en este costado, que enlazan con el Valle de Nuria (la Vall de Núria).

Al norte, en la vertiente francesa, encontramos algunas posibilidades, pasando por el Circo de Bacivers y teniendo como referencia el refugio de Ras de la Carança, en la ribera del río de La Carança.

Forma parte de...