Ripollès

El Ripollès es una comarca catalana de la provincia de Girona, situada en el noroeste.

Otros datos en Sumiloc:

  • 46 cimas referenciadas.
  • 218 ascensiones registradas.
  • 194 personas han coronado sus cimas.

Libro recomendado:

La comarca del Ripollès

La comarca del Ripollès se sitúa en el noroeste de Girona, en la vertiente sur del Pirineo oriental, haciendo frontera con las comarcas francesas de Vallespir y el Conflent, con las comarcas barcelonesas del Berguedà y Osona, con la Cerdanya leridense y con la gerundense de la Garrotxa.

En las montañas del norte nacen el río Ter y su afluente el Freser, en el llamado circo de Ulldeter, donde se encuentran picos notables como el Bastiments, el Pic de la Dona o el Gra de Fajol. En el valle contiguo al oeste, encontramos la Vall de Núria, entorno conocido por albergar el santuario del mismo nombre y una estación de esquí, sólo accesibles por tren cremallera. El techo de la comarca corona este valle y junto con el anterior conforma el Parque natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

En paralelo, hacia el sur, se levantan sierras prepirenaicas como la sierra de Montgrony, con el Costa Pubilla, o las sierras Conivella y Cavallera, con el Taga como cima más relevante.

Más al sur aún, al oeste, encontramos sierras más bajas de bosque mediterráneo, pertenecientes a la Cordillera Transversal, con las cimas destacadas del Castell de Milany y el Puigsacalm. Al este, encontramos el espacio protegido de los Rasos de Tubau, poblado también con amplias zonas boscosas.

Senderos y rutas destacadas

El Ripollès es cruzado por varios senderos de gran recorrido GR. Así, el GR-11 transpirenaico atraviesa la comarca por los Pirineos, mientras que un poco más al sur y en un trazado diagonal, es el GR-1 el que lo cruza. Por último, está el GR-3, que con un recorrido curvo cubre gran parte de la comarca.

En cuanto a senderos de pequeño recorrido PR, destaca el sendero circular PR-C 59, que transita por puntos importantes del Ripollès como la ermita de Santa Magdalena de Cambrils o el propio inicio del trayecto, el pueblo con núcleo medieval de Vallfogona de Ripollès.

Por otro lado, a pocos kilómetros de Ripoll, la ruta dels 7 Gorgs es una excursión suave para disfrutar de bonitas cascadas y desde el propio municipio, salen varios senderos locales para disfrutar de fantásticos miradores al núcleo urbano.

Otras cimas destacadas

La Covil 2003 msnm
Les Borregues 2693 msnm
Pic d'Eina 2789 msnm
Pic de Noufonts 2861 msnm
Puig de Dòrria 2547 msnm
Puig de Sant Amand 1851 msnm
Puig Estela 2013 msnm
Roca Colom 2507 msnm