Ripollès (Cataluña)

El Ripollès es una comarca catalana de la provincia de Girona, situada en el noroeste.

  • Mayor altitud: 2910 msnm, Puigmal
  • Cima más coronada: Puigmal, 2910 msnm.
  • Cima menos conquistada: La Covil, 2003 msnm.

Otros datos en Sumiloc:

  • 43 cimas referenciadas.
  • 181 ascensiones registradas.
  • 162 personas han coronado sus cimas.

Libros y otras publicaciones:

La comarca del Ripollès

La comarca del Ripollès se sitúa en el noroeste de Girona, en la vertiente sur del Pirineo Oriental, haciendo frontera con las comarcas francesas de Vallespir y el Conflent, con las comarcas barcelonesas del Berguedà y Osona, con la Cerdanya leridense y con la también gerundense de la Garrotxa.

En las montañas del norte nacen el río Ter y su afluente el Freser, en el llamado circo de Ulldeter, donde se encuentran picos notables como el Bastiments, el Pic de la Dona o el Gra de Fajol. En el valle contiguo al oeste, encontramos la Vall de Núria, entorno conocido por albergar el santuario del mismo nombre y una estación de esquí, sólo accesibles por tren cremallera. El Puigmal, techo de la comarca, corona también este valle y junto con el anterior conforma el Parque natural de las Cabeceras del Ter y del Freser (Parc Natural les Capçaleres del Ter i del Freser).

En paralelo, hacia el sur, se levantan sierras prepirenaicas como la sierra de Montgrony, con el Costa Pubilla, o las sierras Conivella y Cavallera, con el Taga como cima más relevante.

Más al sur aún, al oeste, encontramos sierras más bajas de bosque mediterráneo, pertenecientes a la Cordillera o Serralada Transversal, con las cimas destacadas del Castell de Milany y el Puigsacalm. Al este, encontramos el espacio protegido de los Rasos de Tubau, poblado también con amplias zonas boscosas.

Senderos y rutas destacadas

El Ripollès es cruzado por varios senderos de gran recorrido GR. Así, el GR-11 transpirenaico atraviesa la comarca por los Pirineos, mientras que un poco más al sur y en un trazado diagonal, es el GR-1 el que lo cruza. Por último, está el GR-3, que con un recorrido curvo cubre gran parte de la comarca.

En cuanto a senderos de pequeño recorrido PR, destaca el sendero circular PR-C 59, que transita por puntos importantes del Ripollès como la ermita de Santa Magdalena de Cambrils o el propio inicio del trayecto, el pueblo con núcleo medieval de Vallfogona de Ripollès.

Por otro lado, a pocos kilómetros de Ripoll, la ruta dels 7 Gorgs es una excursión suave para disfrutar de bonitas cascadas y desde el propio municipio, salen varios senderos locales para disfrutar de fantásticos miradores al núcleo urbano.