Costa Pubilla

42.285833, 2.080833 2056 msnm.
15 14 1
Costa Pubilla
¿Has subido esta montaña?

Cim de Pla de Pujalts

El Costa Pubilla o Cim de Pla de Pujalts es una montaña prepirenaica muy destacada, situada dentro de un espacio protegido con la catalogación de Lugar de Importancia Comunitaria. Administrativamente, se ubica entre los municipios de Gombrèn, Planoles y Toses.

En la cima encontraremos un vértice geodésico, una leyenda circular, un belén y una cruz insertada en una roca. En días sin calima, es un auténtico mirador natural. Así, podremos divisar buena parte del Pirineo, así como los macizos de Montserrat o Montseny. La vista al Puigmal también merece una mención especial. Y, si miramos al oeste, a lo lejos, distinguiremos la inconfundible silueta del Pedraforca.

Muy cercanas, se encuentran las montañas de la Covil (este) y el Puig de Coma Ermada (sur). Ambas, desde su orientación, eclipsan la vista de la montaña, haciendo difícil su identificación hasta coronar los collados finales.

Rutas de senderismo al Costa Pubilla

La cumbre del Costa Pubilla es atacable desde cualquier vertiente, contando con un buen desnivel tanto como por la cara norte como por la sur.

  • Ruta sur: tanto la ermita de Sant Pere como el santuari de la Mare de Déu de Montgrony se encuentran al sur de la cima. El recinto es accesible por carretera, es un punto de paso del GR 3 y es uno de los inicios clásicos. Por otro lado, podemos hacer más larga nuestra excursión partiendo desde Gombrèn.
  • Al este tenemos el pueblo de Campelles, enlazando varios collados: Coll de l'Erola, Coll Prat de Jou y Coll de Coma Ermada.
  • En el norte, buenos inicios pueden ser el pueblo de Nevà o Planoles, para encarar el último tramo por la cresta oeste. Tendremos un excelente recorrido por el bosque, además de varios trampos empinados donde disfrutar de este gran entorno natural.
Compra el mapa de referencia
Montgrony - Fonts del Llobregat
Explora sus retos relacionados