Senderismo en los Pirineos

Los Pirineos son la cordillera que separa la península ibérica del resto de Europa, haciendo de frontera también entre España y Francia.

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo los Pirineos

El Pirineo es la cadena montañosa, de más de 400 kilómetros de longitud, que separa la península ibérica del resto de Europa, haciendo de frontera también entre España y Francia. Debido a ese tamaño, se suelen establecer diferentes divisiones, como el Pirineo occidental, el central y el oriental.

Por otro lado, la franja más meridional se denomina como Prepirineo, mientras que el eje principal se establece como Pirineo axial.

Debido a toda esta amplitud, puedes contrar incontables opciones para realizar deporte al aire libre. Fantásticas rutas de senderismo, corredores para acometer ascensiones invernales, enclaves para la escalada...

Sectores del Pirineo

Pirineo de Girona

El Pirineo gerundense se extiende desde la Cerdanya hasta el mar Mediterráneo.

Dos circos se reparten la fama en la alta montaña:

Ambos circos conforman el parque natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, ofreciéndote mucha variedad en cuanto a cimas y excursiones posibles.

Pero la parte oeste no está exenta de atractivos. El Estany de Malniu y el techo provincial del Puigpedrós son dos puntos excelentes para trazar una magnífica ruta circular por uno de los entornos pirenaicos más bellos.

Pirineo de Lleida

A medida que la cordillera se va hacia el interior, va ganando altitud, pudiendo encontrar ya paisajes totalmente alpinos, como los presentes en dos parques destacados:

Por otro lado, en el extremo noroccidental de la provincia, se encuentra la hermosa Vall d'Aran, con buenos montes verticales como el Montcorbison.

Pirineo de Huesca

Hogar de las cumbres más altas, cuenta también con gran variedad de picos, lagos y valles que descubrir. Así,

Pirineo de Navarra

Aquí todavía tienes mucho por explorar y por disfrutar. Zonas como el Roncal o picos como La Mesa de los Tres Reyes, que forma parte de los Techos de España al ser el punto navarro más alto.

Pirineo Francés

En la zona oriental, destacamos la montaña sagrada de la cultura catalana, el Canigó.

Rutas de largo recorrido

¿Qué mejor manera de descubrir los Pirineos que realizando una ruta de trekking de varios días? Te proponemos:

Retos basados en los Pirineos

Si buscas retos pirenaicos, toma nota de las listas que hemos realizado y que puedes ir completando a tu ritmo:

Además, como lista complementaria y aunque no se base estrictamente en los Pirineos, el reto de los 100 cims puede ser una buena guía para descubrir cimas relevantes en la franja pirenaica catalana.