Comaloforno

42.591405, 0.827840 3029 msnm.
10 9
Comaloforno
¿Has estado allí?

Descubriendo el Pic de Comaloforno

El Pic de Comaloforno es un pico de los Pirineos catalanes de la provincia de Lleida, en los límites del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Es la cima más alta de su entorno y de la comarca catalana de la Alta Ribagorza. Por ello, sus vistas a otras cumbres como al Pico Aneto no te van a dejar nada indiferente.

Rutas de ascensión

Hasta tres son las vías principales que puedes seguir para coronar esta cima. Así:

  • Desde la presa del pantano de Cavallers, sale un sendero muy vertical, que va camino del Pas de l'Os. Pasando por el Estany Gelat de Comaloforno, afrontarás una buena subida rocosa hasta dar con la arista que comunica con el Besiberri Sud.
  • Desde Caldes de Boí, podrás localizar un sendero que lleva a la fuente y Planell de Llubriqueto. Allí enlazarás con otro sendero que asciende en dirección norte, pasando por los lagos de Gémena. Tras pasar los lagos helados, encararás el último tramo de ascensión. De vuelta, si deseas hacer una ruta circular, puedes descender hacia el pantano, para tomar la senda que marcha paralela a la carretera en dirección al pueblo.
  • Al oeste, otro excelente punto de inicio es el refugio de Conangles. Se trata de una ruta de gran belleza que discurre remontando el barranco del Besiberri. No obstante, es una excursión especialmente exigente a nivel físico.
Mapa relacionado
Mapa excursionista