El Pic de Comaloforno: rutas y excursiones

Formando parte de un paisaje increíble, el Comaloforno te ofrecerá rutas verticales para disfrutar de la alta montaña. Te esperan, por tanto, excursiones con fuertes pendientes, un desnivel considerable y... ¡excelentes vistas!.

Comaloforno
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Pic de Comaloforno

Situado en los límites del fantástico Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Pic de Comaloforno es uno de los picos más destacados de los Pirineos catalanes de la provincia de Lleida. Así, se trata de la cima más alta de su entorno y es techo comarcal de la Alta Ribagorza.

Debido a su altitud y su posición, desde la cima disfrutarás de unas vistas espectaculares, con montañas hasta donde se difumina el horizonte. Al oeste, podrás distinguir muy bien el macizo blanco que engloba al Pico Aneto. Al este, podrás identificar otros puntos claves del parque, como el Pic de Peguera, o incluso llegar a reconocer la gran mole de la Pica d'Estats.

Rutas de ascensión al Comaloforno

Aunque no se trata de un tresmil de los difíciles, el Comaloforno es una cumbre que, desde los valles, cuentan con una prominencia considerable. Puesto que por este motivo tendrás que superar mucho desnivel positivo en una corta distancia, es necesario que cuentes con buena condición física, que procures comenzar temprano la ruta y que tengas cierta experiencia en terrenos rocosos de alta montaña.

En cuanto a itinerarios concretos, hasta tres son las vías principales que puedes seguir para coronar el Pic de Comaloforno. Así:

  • Desde la presa del pantano de Cavallers, sale un sendero muy vertical, que va camino del Pas de l'Os. Pasando por el Estany Gelat de Comaloforno, afrontarás una buena subida rocosa hasta dar con el collado previo a la cima.
  • Desde Caldes de Boí, podrás localizar un sendero que lleva a la fuente y Planell de Llubriqueto. Allí enlazarás con otro sendero que asciende en dirección norte, pasando por los lagos de Gémena. Tras pasar los lagos helados, encararás el último tramo de ascensión. De vuelta, si deseas hacer una ruta circular, puedes descender hacia el pantano, para tomar la senda que marcha paralela a la carretera en dirección al pueblo.
  • Al oeste, otro excelente punto de inicio es el refugio de Conangles, ya en territorio de la maravillosa Val d'Aran. Esta vía se trata de una ruta de gran belleza, que discurre remontando el barranco del Besiberri. No obstante, es una excursión especialmente exigente a nivel físico.

Más allá del Comaloforno

El entorno del Pic de Comaloforno es tan espectacular que seguro que querrás repetir en numerosas ocasiones, realizando otras excursiones por la zona. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Muy cerca, encontrarás la Punta Senyalada, que está presente en el reto de los 2900 de Catalunya.
  • Los picos de Comalesbienes se sitúan justo en frente, al este. De hecho, a medida que vayas ascendiendo, irás contemplando sus imponentes paredes cuando vayas volviendo la mirada. Es, desde luego, otro must.
  • El Montardo es otro de los grandes clásicos del parque, que cuenta de igual modo con unas vistas legendarias.

Rutas destacadas

Retos relacionados

¿Publicas en redes sociales?