Besiberri Nord
El macizo del Besiberri
El Besiberri es un bloque montañoso situado en los límites del Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en el Pirineo de la provincia de Lleida.
La mole es una cresta imponente, orientada de norte a sur, con dos vertientes a los lados: el valle de Besiberri (al oeste) y la Capçalera de Caldes, al este.
El macizo, además, está formado por cuatro picos principales: "los Besiberris" (norte, medio y sur) y el Comaloforno, que se sitúa en la punta sur.
El Besiberri Nord
El Besiberri Nord es la cima septentrional. Se sitúa justo en la frontera de las comarcas de la Alta Ribagorça y de la Vall d'Aran, gozando de unas vistas excelentes. En especial, seguro que la panorámica al Pico Aneto te cautivará.
Rutas de ascensión
Esta punta cuenta con tres vías principales, que van a dar al collado de la Bretxa de Peita (2766 msnm.), ligeramente al nordeste de la cumbre.
Desde la Restanca
Desde el refugio de la Restanca, un sendero sube bordeando su lago, el alargado Lac de Mar y su pequeña laguna superior, sin apenas tregua.
Desde Conangles
Desde el refugio de Conangles, el sendero transpirenaico te llevará hasta el destacado Lac de Rius. Bordeándolo, darás con un sendero ascendente, que remonta los lagos hasta el collado que enlaza con la propuesta anterior.
Desde la presa de Cavallers
Al pie de la presa, existe un aparcamiento donde puedes dejar el coche, para remontar el lago y el río. Un sendero inicia la subida hacia la izquierda, siguiendo el curso del barranco de Malavesina. En muchos tramos el camino no estará nada claro, así que deberás ir prestando mucha atención a fitas y marcas. Esta vía también asciende muy vertical, sin descanso. Una magnífica vista a la Punta Alta de Comalesbienes será tu gran recompensa si te giras para recuperar el aliento.
El Besiberri Sud y los otros Besiberris
El resto de senderos posibles pasan por realizar la gran parte de la cresta, superando el Besiberri del Mig desde el Besiberri Sud. Este recorrido requiere de experiencia en aristas, pues es muy rocosa y expuesta.
La cumbre meridional también puede alcanzarse desde el lago de Cavallers, justo desde la pasarela del embalse, en otra ascensión bien intensa. Como alternativa, más lejana y con mayor desnivel acumulado, tenemos el pueblo de Caldes de Boí, para atacarla por los lagos de Gémena.
Por el oeste, el valle y refugio de Besiberri nos llevarán hasta la collada d'Abellers, a 2885 msnm. Nuevamente, es una ruta para transitar con precaución.