Si bien el Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici está repleto de lagos maravillosos, el Lac de Rius se encuentra entre nuestros favoritos.
Se ubica en el extremo oeste de la zona periférica del parque, administrativamente dentro de la Val d'Aran. Mediante un sendero, podrás bordearlo al completo, con un tramo muy interesante que marcha entre bloques de roca.
Además, ligeramente al sudeste, puedes encontrar el Lac Tòrt de Rius, de mayor longitud.
El punto de inicio clásico para comenzar tu ruta es el refugio de Conangles. Es accesible mediante la carretera N-230 y podrás dejar tu vehículo en el aparcamiento colindante. La marcha, comenzará hacia el norte, siguiendo las marcas rojiblancas del sendero transpirenaico. Tras una aproximación ligera, comenzarás a ascender sin tregua, con tramos en ocasiones muy empinados. No obstante, a medida que vayas subiendo, el paisaje te irá sorprendiendo más y más. Y tras superar el Port de Rius, darás con el lago.
Desde el este, el refugi de la Restanca es el refugio más próximo. Desde allí puedes realizar una estupenda ruta circular, muy asequible, ascendiendo a la collada del Lac de Mar y retornando por el GR.
Una vez hayas alcanzando este magnífico paraje, te recomendamos ampliar tu excursión con dos cumbres muy interesantes que puedes coronar por la zona: