Lac de Rius: rutas y excursiones

42.63959, 0.80197 2360 msnm.
0 0
Lac de Rius
¿Has estado allí?

Descubriendo el Lac de Rius

Si bien el Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici está repleto de lagos maravillosos, el Lac de Rius se encuentra entre nuestros favoritos.

Se ubica en el extremo oeste de la zona periférica del parque, administrativamente dentro de la Val d'Aran. Mediante un sendero, podrás bordearlo al completo, con un tramo muy interesante que marcha entre bloques de roca.

Además, ligeramente al sudeste, puedes encontrar el Lac Tòrt de Rius, de mayor longitud.

Rutas y excursiones al Lac de Rius

El punto de inicio clásico para comenzar tu ruta es el refugio de Conangles. Es accesible mediante la carretera N-230 y podrás dejar tu vehículo en el aparcamiento colindante. La marcha, comenzará hacia el norte, siguiendo las marcas rojiblancas del sendero transpirenaico. Tras una aproximación ligera, comenzarás a ascender sin tregua, con tramos en ocasiones muy empinados. No obstante, a medida que vayas subiendo, el paisaje te irá sorprendiendo más y más. Y tras superar el Port de Rius, darás con el lago.

Desde el este, el refugi de la Restanca es el refugio más próximo. Desde allí puedes realizar una estupenda ruta circular, muy asequible, ascendiendo a la collada del Lac de Mar y retornando por el GR.

Extendiendo tu excursión

Una vez hayas alcanzando este magnífico paraje, te recomendamos ampliar tu excursión con dos cumbres muy interesantes que puedes coronar por la zona:

  • El macizo de Besiberri se encuentra al sur. Remontando los lagos, podrás llegar al collado de la Bretxa de Peyta, para abordar los últimos metros por la arista nordeste. El pico supera los 3000 msnm., así que ampliarás tu listado en el reto de los Tresmiles del Pirineo. Y sus vistas a buena parte del Pirineo y en particular al cercano macizo del Pico Aneto seguro que te emocionarán.
  • Por otro lado, al costado de lago puedes enlazar con un sendero que lleva al Lac Redon, que a su vez es punto de paso para alcanzar el Tuc deth Port de Vielha desde esta orientación. Es también un 100 cims esencial, así que es de visita obligada.
Mapa relacionado
Mapa excursionista