Refugi de la Restanca

42.6347, 0.8546 2010 msnm.
1 1
Refugio de Restanca
¿Has estado allí?

Descubriendo el refugio de la Restanca

El refugi de la Restanca está ubicado en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, dentro de los límites comarcales de la Vall d'Aran.

Cómo llegar

Desde el pueblo de Arties, una pista asfaltada remonta el arroyo de Valarties, para llegar por pista forestal a la cabaña de Rius. Desde allí, un sendero en fuerte ascenso te llevará al extremo de la presa y sólo te quedará cruzar la pasarela cautivándote con las impresionantes vistas.

Rutas y excursiones

Debido al magnífico entorno donde está situado, encontrarás muchas opciones para visitar hermosos lagos y enlazar con otros refugios. Así,

  • Si has partido del valle, puedes ir hacia el este, para buscar el refugio de Colomers. Atravesarás dos duros pero preciosos puertos y tendrás otra vista maravillosa de recompensa. Para retornar al punto de partida, puedes descender buscando el balneario de Banhs de Tredos y la población de Salardú.
  • Puedes plantearte una ruta circular más asequible, pero igual de bonita, ascendiendo por el circo de Restanca. El Lac de Mar seguro que también te sorprenderá y seguirás ascendiendo hacia su collado, tras caminar a su costado. Hacia el noroeste darás con el destacado Lac de Rius, que podrás bordear para tener una excelente panorámica al macizo del Aneto. Siguiendo el río hacia el este, primero descendiendo y luego ascendiendo, llegarás de vuelta al inicio de la excursión.

Ascensiones a picos cercanos

El Montardo es sin duda una de las ascensiones posibles más destacadas. Se encuentra muy cercano al este, así que éste se trata de un punto de partida habitual. En dirección al Port de Caldes y siguiendo marcas rojiblancas, llegarás al collado que forma parte de su cresta sur, para dar un pequeño rodeo y abordarlo desde la cresta este.

Tomando como referencia el primer tramo de la segunda excursión propuesta, darás con un sendero que marcha hacia la Bretxa de Peyta. Y el Besiberri Nord te estará esperando por su arista nordeste.

Al oeste, más alejado, tienes el Tuc deth Port de Vielha. Tras desviarte del GR para descubrir y bordear el Lac Redon, llegarás a la cima. Para el descenso, puedes bajar por el valle del Tuc de Molières, teniendo como objetivo un merecido descanso en el refugi de Conangles.

Excursionismo

¿Una travesía que engloble todo el parque? ¿Una ruta que pase por sus puntos más importantes, incluyendo este refugio? Echa un ojo a Carros de Foc, seguro que te enamorará.

Mapa relacionado
Mapa excursionista