Pico Aneto

42.631389, 0.6566665 3404 msnm.
62 56
Aneto
¿Has estado allí?

La Tuca d'Aneto

El Pico Aneto, oficialmente en aragonés denominado como la Tuca d'Aneto, es la cima más alta de los Pirineos, de la provincia de Huesca y de la comunidad autónoma de Aragón. Además es la tercera mayor altura de España y la segunda de la península ibérica.

Está situado en el valle de Benasque, formando parte del parque natural del macizo de La Maladeta.

Rutas de ascensión al Pico Aneto

Aunque la mayoría de vías son muy asequibles, debes tener en cuenta factores como el desnivel a superar, tu forma física, la altitud y las condiciones específicas del día señalado. Tanto en verano como especialmente en invierno, tendrás que valorar el material imprescindible en ascensiones alpinas: piolet, crampones, ropa impermeable...

Si tienes dudas, te recomendamos que te pongas en las manos de guías profesionales.

Por la cara norte

La ruta comienza en el refugio de La Renclusa, en la cara norte de la montaña. Allí podrás llegar pasando por los Llanos del Hospital y la cabaña de la Besurta, por una carretera. Desde allí, un sendero une el aparcamiento con el refugio.

Tras comenzar la subida, encontrarás un camino de piedras, marcado con hitos, que lleva al Portillón Superior. Se trata de una especie de collado en la cresta que separa los dos glaciares del macizo.

Por el glaciar del Aneto, te abrirás paso hasta el Collado de Coronas y el famoso Paso de Mahoma. Este paso se trata de una cresta fácil, pero muy aérea y por tanto expuesta. Con las aglomeraciones veraniegas, es un cuello de botella, y deberás tenerlo muy presente.

Tras este tramo, por fin habrás coronado el Aneto.

Por la cara sur

Desde el pueblo de Benasque, siguiendo las marcas rojiblancas del GR-11, llegarás al Puente de Coronas, donde se sitúa un pequeño refugio no guardado. Puesto que el camino se trata de una pista forestal, de maravillosas vistas al valle, existe un servicio de bus / taxi 4x4 que funciona en determinadas épocas del año.

Justo antes del puente, a la izquierda, comienza un sendero bien marcado, que lleva al Ibonet de Coronas. Siguiendo los hitos, llegarás también al resto de ibones, para ascender entre ellos al Collado de Coronas y enlazar con la vía norte.

Compra el mapa de referencia
Valles de Benasque y Barravés