Pico Perdiguero

42.6920, 0.5187 3222 msnm.
16 15 2
Perdiguero

Descubriendo el Perdiguero

Superando los 2200 metros sobre el nivel del mar y en la línea fronteriza franco-española, el Pico Perdiguero se alza como una de las cumbres más elevadas y espectaculares de los Pirineos.

La vertiente española se encaja en el valle de Benasque, perteneciendo al espacio protegido como Parque Natural Posets-Maladeta.

En francés, el pico se denomina Pic de Perdiguère.

Rutas de ascensión

Uno de los comienzos de ruta más habituales es el refugio de Estós. Para abordarlo por la vía más fácil, tendrás que descender en paralelo al río hasta dar con el cuartel militar. Después, encontrarás un desvío hacia el propio barranco del Perdiguero, para llegar a las proximidades del Ibón Blanco. Desde allí sólo te restará superar el Hito Oriental y la antecima.

Otra opción es partir desde la carretera que comunica con el Hospital de Benasque. A lo largo de la misma encontrarás diferentes aparcamientos para dejar tu vehículo, como el situado en la ribera del río Literola. Un sendero que remonta el río te llevará hasta el lago, donde acometer el último tramo de ascensión.

La cresta del Perdiguero

Una vez hayas coronado tu objetivo, puedes afrontar los picos cercanos que se comunican por una larga y escarpada cresta. El más cercano es el Hito Occidental, justo al oeste. En la arista norte, encontrarás, entre otros, el Pic Royo y la Punta de Lliterola. En esta última, podrás localizar un sendero de bajada al ibón.

Mapa relacionado
Mapa excursionista