Rutas al Vignemale

42.773889, -0.147500 3298 msnm.
7 7 1
Vignemale

Descubriendo el Pico Vignemale

El Pique Longue, castellanizado Viñamala y en aragonés Comachibosa, más conocido como el pico pico Vignemale, es una cumbre franco - española de los Pirineos.

Forma parte de un macizo imponente y se trata de un objetivo muy deseado, teniéndolo listado hasta en tres retos.

Rutas de ascensión

Por la vertiente española, el punto de inicio más recomendado es el refugio de Bujaruelo. Es accesible por pista forestal, prolongación de la carretera de Ordesa A-135 que lleva al parador.

Desde allí, la ruta parte hacia el noroeste, siguiendo la ribera del río Ara. Más adelante te encontrarás con la cabaña de Cerbillonar, para inmediatamente después abandonar el sendero transpirenaico en dirección el collado de Lady Lister. Y tras afrontar esa fuerte subida, podrás contemplar la belleza de la formación. Nada más te quedará bordear el glaciar muy cerca de la cresta, para superar los metros finales desde su cara sur.

Desde Francia

La ruta más clásica e interesante se inicia en el espectacular Circo de Gavarnie, con varias variantes para alcanzar la presa de Ossoue. Remontando el río y sus posteriores hileras, llegarás a las inmediaciones del refugio de Bayssellance, como gran hito previo a tu meta. En dirección al glaciar, lo cruzarás, para afrontar la última parte por la vía anterior.

Como parte de una ruta de largo recorrido

¿Te van las travesías de varios días y quieres coronar el Vignemale como parte de una de ellas? Echa un ojo a la Alta Ruta de los Perdidos, que además te ofrece coronar otra gran mole al sudeste: el Monte Perdido.