El Vignemale: excursiones y rutas

El aspecto dentado del pico Vignemale te ofrecerá grandes aventuras para coronarlo, con rutas de senderismo por alta montaña y retadoras propuestas alpinas en condiciones invernales.

Vignemale
¿Has estado aquí?
Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Pico Vignemale

El Pique Longue, castellanizado Viñamala y en aragonés Comachibosa, más conocido como el pico Vignemale, es una cumbre franco - española situada en los Pirineos. Más en concreto, se sitúa entre el valle de Tena, al oeste, y el Parque Nacional de Ordesa.

El macizo Vignemale

En muchas ocasiones oirás hablar del macizo del Vignemale, pues se trata de un bloque bien característico, con una forma muy peculiar que permite identificarlo desde lejos. Rodeando al pico principal, encontrarás otras cumbres secundarias interesantes, como el Petit Vignemale.

Una panorámica excelente

Si bien el Viñamala es visible desde numerosos puntos como el Pico Balaitús, goza a su vez de unas panorámicas mavarillosas. Así, podrás distinguir hasta el Aneto, con sus picos vecinos como el Perdiguero.

Rutas de ascensión al Vignemale

Por la vertiente española, el punto de inicio más recomendado es el refugio de Bujaruelo. Es accesible por pista forestal, en un desvío que sale de la carretera A-135. Si vas con tiempo, antes puedes pasarte a visitar la cascada de Sorrosal, o bien incluso realizar la Senda de los Cazadores hasta la legendaria Cola de Caballo.

Una vez en el refugio, la ruta parte hacia el noroeste, siguiendo la ribera del río Ara. Más adelante te encontrarás con la cabaña de Cerbillonar, para inmediatamente después abandonar el sendero transpirenaico en dirección el collado de Lady Lister. Y tras afrontar esa fuerte subida, ya podrás contemplar toda la belleza de la formación. Nada más te quedará bordear el glaciar muy cerca de la cresta, para superar los metros finales desde su cara sur.

Desde Francia

La ruta más clásica e interesante se inicia en el espectacular Circo de Gavarnie, con varias variantes para alcanzar la presa de Ossoue. Remontando el río y sus posteriores hileras, llegarás a las inmediaciones del refugio de Bayssellance, como gran hito previo a tu meta. En dirección al glaciar, lo cruzarás, para afrontar la última parte por la vía anterior.

Como parte de una ruta de largo recorrido

¿Te van las travesías de varios días y quieres coronar el Pico Vignemale como parte de una de ellas? ¡Echa un ojo a la Alta Ruta de los Perdidos! Esta espectacular y exigente propuesta además te ofrecerá coronar otra gran mole situada al sudeste: el Monte Perdido. Así, recorrerás una parte esencial de la franja pirenaica, pasando por lugares tan míticos como el Refugio de Góriz o el valle de Pineta.