Refugio de Pineta

42.66623, 0.10364 1240 msnm.
0 0
Refugio de Pineta
¿Has estado allí?

Descubriendo el refugio de Pineta

En el corazón del valle de Pineta, en la ribera del río Cinca, se encuentra este destacado refugio del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Es accesible por carretera, tomando un desvío en la localidad de Bielsa. En paralelo, también existe una pista forestal, por lo que también es alcanzable a pie desde allí.

Rutas desde el refugio y ascensiones destacadas

El refugio de Pineta suele ser el punto de inicio o descanso para muchas cimas de los alrededores, especialmente para aquellas presentes en el reto de los Tresmiles del Pirineo. Así, repasamos algunas posibilidades:

  • Unos metros más abajo, sale hacia el nordeste un sendero serpenteante que asciende al collado de Petramula. Cruzando y remontando el río Real, te enfocarás a la ascensión del Pic de la Múnia, con la posibilidad de sumar también el Pico Robiñera. Ambas cumbres están listadas en los 30 vivacs en cumbres del Pirineo, por lo que son dos magníficas opciones si te gusta pasar buenas veladas al raso.
  • Hacia el sur, sale un sendero que te llevará al collado de Añisclo, donde por la Faja de las Olas puedes coronar la Punta de las Olas, por un camino tan espectacular como vertiginoso. Una vez allí, puedes seguir la cresta para coronar también el Soum de Ramond, o descender directamente al refugio de Góriz.
  • Marchando hacia el noroeste por la pista, hasta el final de la carretera, llegarás a una zona de aparcamiento. Siguiendo en la misma dirección, localizarás la colada y el circo de Pineta, llegando a su balcón. Ésta es una de las vías clásicas invernales para coronar el Monte Perdido. Y en las proximidades podrás encontrar el precioso lago de Marboré.
  • Si en lugar de desviarte sigues caminando hacia el inicio del Barranco de los Churros, podrás coronar tanto el pequeño como el Grand Astazou.
Mapa relacionado
Mapa excursionista