Tresmils del Pirineu - Tresmiles del Pirineo

Conquista todas las cumbres pirenaicas por encima de los tres mil metros de altitud.

Los tresmiles del Pirineo

Los tresmiles suelen dividirse en once zonas o sectores, atendiendo a su situación geográfica y al macizo o picos predominantes. Así, tenemos,

¿Y nuestras favoritas?

Más allá de los máximos representantes de cada sector, queremos destacar otras montañas que, aún sin tanto renombre, se merecen un lugar especial en la lista. Y, seguro que cuando las asciendas, te dejarán un sabor de boca exquisito.

  • El Tuc de Molières, justo en la línea fronteriza catalana - aragonesa, es un imprescindible de la hermosa Val d'Aran. Tanto es así que, sumándolo a tu mapa, sumarás hasta en cinco listados, incluyendo el reto catalán por excelencia de los 100 cims.
  • Totalmente en territorio catalán y también presente en un buen número de listas, el Comaloforno es una gran mole picuda, con rutas espectaculares por cualquiera de sus vertientes.
  • El Pico Taillón ofrece una magnífica visión del circo de Gavarnie, y su ubicación permite muchas variaciones de rutas. Entre ellas, la que pasa por la famosa Brecha de Rolando.
  • La Punta de las Olas no está entre los más ascendidos del parque nacional de Ordesa y, sin embargo, goza una vista brutal al valle del refugio de Pineta.
  • En el mismo sector, no podemos olvidarnos del Pico Marboré, como máximo exponente de la cresta fronteriza de la zona, con excelentes panorámicas a ambas vertientes.
  • En los límites del Parque Natural de Posets-Maladeta, aislado de la cresta principal, hay un par de picos separados por una famosa loma. De los dos, nos quedamos con el Pico de Vallibierna.

Tresmiles descatalogados

Debido a nuevas mediciones y a que muchos puntos se sitúan muy cerca de otros sin apenas prominencia, existe cierta polémica sobre qué picos deben estar en esta lista y cuáles no. Por ello, nuestro listado contempla todas las cimas que en algún momento fueron consideradas aptas, a pesar de que en la actualidad se encuentren "descatalogadas" o haya unanimidad de que ya no deben estar incluidas.

Por este motivo, fijamos el número mínimo de cimas a coronar para superar el reto en las que actualmente sí se consideran cumbres por encima de los 3000 metros. Las restantes, puedes tomarlas como un extra, hasta completar cada icono del mapa.

Un reto a largo plazo

Más de 200 cimas de estas características es todo un hito de vida. Muchas de ellas se encuentran muy próximas y es factible coronarlas en una misma excursión o salida, pero las inclemencias de la meteorología y la dificultad del terreno a menudo pueden hacernos sumar un solo punto. Incluso a veces, puede que nos quedemos en el camino. Por todo, cuando finalmente lo logres, podrás sentir un profundo orgullo. :)

Una forma de ganar ánimo es completar primero nuestro reto de 14x3000. Una selección de este listado con la montaña más destacada de cada sector, con alguna propuesta extra. Si en algún momento te desanimas, conseguir un propósito más asequible te dará mucha energía para seguir con este objetivo mayor.

También puedes echar un ojo a los 30 vivacs en cumbres del Pirineo. Si bien no todas las cumbres de ese reto están por encima de los tres mil metros, puedes tener un excelente reto complementario que ir intercalando en tus excursiones.

Tresmiles del Pirineo