Pico Viejo (Teide)

28.26427, -16.66520 3134 msnm.
1 rutas 1 personas
Pico Viejo

El Pico Viejo, también llamado Montaña Chahorra, es un pico de origen volcánico, situado en el Parque Nacional del Teide, en la isla canaria de Tenerife. Se localiza ligeramente al suroeste del Pico del Teide, formando parte de un cráter de alrededor de 800 metros de diámetro en el que también se sitúa el Pico Sur.

El volcán es accesible por su cara sur, a través del sendero número 23 (nomenclatura del parque), que parte del complejo turístico del Parador Nacional, hasta llegar al collado que une la cumbre mediante otro sendero. Ambos están excelentemente señalizados y no hay pérdida posible.

También es ascendible desde el oeste, tanto desde las Narices del Teide como desde El Calderón. Ambos cráteres se sitúan muy próximos, así que la ascensión por esta vertiente cuenta con estos dos puntos de obligada visita y observación.

Más al oeste encontramos la Montaña de Chío y las paredes de la Corona del Teide, que se prolongan por el sur y este hasta rodear todo el complejo volcánico del Pico Viejo - Teide, abriéndose en el norte con desniveles más graduales.

Por el este, mediante una cresta muy rocosa y con un buen desnivel de bajada en sentido al pico, el sendero número 9 enlaza el collado del cráter con el mirador del Pico Viejo y con La Rambleta, accesible mediante teleférico.

Al norte, tras las laderas desérticas, encontramos el bosque de la Corona Forestal, declarado como parque natural.

Forma parte de...