Pico del Teide (Tenerife)

28.270833, -16.639167 3718 msnm.
5 6
Pico del Teide
Pico del Teide

El Pico del Teide es el punto más alto de España, así como de la isla de Tenerife y de las Islas Canarias. Todo el volcán se encuentra protegido bajo el Parque Nacional del Teide, englobando además otros volcanes y picos cercanos, como el Pico Viejo, situado ligeramente al suroeste.

Los últimos 200 metros de altitud, hasta la cumbre, sólo son accesibles por el sendero llamado Telesforo Bravo, requiriendo un permiso específico para poder transitarlo, emitido por la administración del parque. El inicio de este sendero se sitúa, por tanto, a unos 3500 msnm., en una zona denominada como La Rambleta, atacable desde el oeste (sendero número 9 en la nomenclatura del parque), desde el este (refugio de Altavista) o alcanzable a través del teleférico, situado en la base sureste del volcán.

Más al sur encontramos el Parador Nacional, un complejo hotelero y turístico, desde donde también es posible la ascensión, por el sendero número 23. Al este se sitúa la Montaña Blanca y el centro de visitantes de El Portillo, mientras que al oeste encontramos la Montaña de Chío y la pared de la corona del Teide, que se prolonga hacia el sur y el este rodeando el volcán, abriéndose en el norte con desniveles más progresivos.

Por otro lado, los GR-131 y GR-133, unen las proximidades del volcán con las costas, haciendo viables diferentes travesías de varios días hasta coronar la cima.

Forma parte de...

  • Tenerife
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Islas Canarias
  • España