Techos de España

Hasta cuarenta y cinco cimas conforman este listado, que incluye los 50 techos de cada provincia española, desde Álava en el País Vasco, hasta Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón.

techosdeespaña

Los techos de España

En algunas provincias, el punto más alto se sitúa justo en la frontera con otra provincia. Por ello, tenemos menos montañas que la suma de las divisiones españolas. Estas cumbres que se sitúan entre dos territorios son:

  • El Gorbea, entre Álava y Vizcaya.
  • El Moncayo, entre Zaragoza y Soria. Un macizo imponente debido a su ubicación, visible desde gran parte de la meseta.
  • El Pico de Peñalara, entre Madrid y Segovia. Enclave vital del espacio protegido de la sierra de Guadarrama.
  • La Peña Trevinca, entre Ourense y Zamora.
  • La Torre Cerredo, entre León y el Principado de Asturias. Espectacular y carismática montaña.

Por otro lado, contamos una diversidad enorme de picos: en altitudes, formas y dificultades. Desde los 802 msnm. gallegos de La Coruña hasta los tresmiles de:

  • El Aneto, techo de la provincia de Huesca y de los Pirineos.
  • El Mulhacén, en la provincia de Granada.
  • La Pica de Estats, en Lleida, todo un símbolo catalán.
  • El Pico del Teide, en Tenerife (Islas Canarias), cumbre más alta de todo el territorio español y uno de los puntos más hermosos y visitados de toda Europa.

Por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar, tenemos buenas cumbres de singular belleza. Principalmente se ubican en la franja norte, con alguna excepción.

En cuanto a cumbres de media montaña, podemos destacar picos de igual modo peculiares, prominentes e interesantes. Una buena ruta nos podrá llevar a las siguientes alturas, para seguir disfrutando de todo el patrimonio natural del país.

Cómo coronar la montaña más alta de cada provincia

Si bien sólo hay cinco cimas que comparten provincia, hay muchas otras que se encuentran en la misma zona. Por ello, es fácil hacer ciertas agrupaciones y planificar nuestros viajes para abarcar varias montañas, especialmente si nos lo tomamos con filosofía de road trip.

No obstante, España tiene una extensión considerable, así que nos puede llevar fácilmente casi una decena de viajes largos. Todo un reto viajero y montañero, de turismo interior, rural y de naturaleza. Si lo completas, podrás decir que te conoces este país.

Techos de España
Techos de España