Pico de Peñalara

40.850156, -3.954772 2428 msnm.
20 18 1
Pico de Peñalara

Peñalara

El pico de Peñalara es la cima más alta de la provincia de Segovia y de la Comunidad de Madrid. Su cresta hace de divisoria entra ambas entidades y es uno de los enclaves más destacados de toda la sierra de Guadarrama y del Sistema Central, formaciones a las que pertenece.

Laguna y circo de Peñalara

El pico forma parte de un circo de origen glaciar, que da lugar a varios lagos y arroyos. La Laguna Grande de Peñalara es el lago más importante, situado a los pies del pico Hermana Mayor. Otras lagunas destacadas son la laguna de los Claveles y la laguna de los Pájaros, alineadas en sentido nordeste al pie del circo.

Desde el puerto de Cotos salen diversos senderos que recorren los lagos. Debido a que el entorno está protegido como parque nacional, los grupos numerosos necesitan de autorización especial, gestionada por la oficina de información situada justo al inicio de la pista por la que da comienzo la ascensión más habitual.

En la cima encontraremos un monolito de piedra con su nombre, así como un vértice geodésico. Con algo de suerte, también encontraremos cabras montesas, habituales por la zona. Y una buena vista a montañas como la Bola del Mundo, a valles como el valle del Lozoya y a la meseta castellana.

Rutas de ascensión a Peñalara

El aparcamiento del puerto de Cotos se sitúa a una altitud de 1830 msnm., por lo que incluso desde allí encontraremos una ruta de ascenso prominente. Una excursión típica es ascender por el sur, iniciando nuestro camino en la pista que sale de la casa del parque. Después, pasaremos por la Hermana Menor y realizaremos toda la cresta, incluyendo el Risco de los Claveles. Por esta vía, a partir del Pico de Peñalara, conviene tener cierta destreza entre las rocas, con algunos tramos expuestos y posibles trepadas.

Este inicio de ruta permite una variante. En el punto de información, deberemos tomar el sendero que nace del mirador de Lucio, hacia el noroeste. Así, coronaremos la Peña Citores, antes de ascender a la arista principal del circo.

Otra opción muy recomendable es ascender por la vertiente segoviana. El Real Sitio de San Ildefonso y el palacio conocido como La Granja se sitúan justo en la base de la montaña, observando una prominencia impactante. Es una cara muy bonita y no tan transitada, pero mucho más dura por su desnivel acumulado. ¡Ideal para entrenamientos de trail running!

En cuanto a condiciones invernales y alpinismo, la cara madrileña cuenta con varias canales que poder realizar con nieve.

Compra el mapa de referencia
Mapa de la Sierra de Guadarrama
Explora sus retos relacionados