La Bola del Mundo

40.7849658, -3.9793293 2257 msnm.
9 10 1
Bola del Mundo
¿Has subido esta montaña?

Alto de las Guarramillas

La Bola del Mundo, también llamada Alto de Las Guarramillas es una montaña perteneciente a la Sierra de Guadarrama, a su vez parte del Sistema Central. Se sitúa en la línea fronteriza de la Comunidad de Madrid y Segovia.

Muy cerca de la cumbre nace el Manzanares, río de cruza la ciudad de Madrid. En el punto más alto, encontraremos unas instalaciones de radio y televisión, que se han convertido en el símbolo de esta montaña. A su lado, localizaremos el vértice geodésico y una espectacular vista: desde otras montañas como el Monte Abantos hasta las 4 torres de la capital madrileña.

Rutas de senderismo a la Bola del Mundo

El camino más corto y habitual comienza desde el aparcamiento del puerto de Navacerrada, a muy pocos kilómetros al oeste. Una pista en zigzag nos llevará sin pérdida a la cumbre, atravesando las pistas de esquí, operativas en invierno.

Por otro lado, la Bola es la cima más occidental del cordal montañoso conocido como la Cuerda Larga. Así, puede ser tanto nuestra cima de inicio como la final, en una excursión larga, dura y bonita.

Otra opción es ascender por la cara sur, desde el valle de La Barranca, en Navacerrada pueblo. Desde allí podemos dar con el collado del Piornal (2074 msnm.) en una intensa subida, para encarar por el este. O bien ascender a La Maliciosa para luego realizar toda la cresta por el sendero PR-M 16.

También desde esta cara sur podemos enfilar de una manera más directa, con un par de senderos: el que sube a la cima bordeando la Garganta del Infierno y las Peñas de la Barranca; y el que sube hasta el Ventisquero de la Estrada, al costado de la estación de telesilla.

Compra el mapa de referencia
Mapa de la Sierra de Guadarrama
Explora sus retos relacionados