La Maliciosa

40.7671857, -3.968579 2227 msnm. 1 rutas destacadas
11 12
La Maliciosa

La Maliciosa es una de las montañas más importantes, altas y características de la Comunidad de Madrid. Pertenece a la sierra de Guadarrama, dentro del espacio declarado como parque nacional. En una clasificación mayor, también forma parte de la cordillera del Sistema Central.

La cima tiene una forma muy peculiar, especialmente vista desde el sur. Se trata de una gran mole de gneis y granito, con su vértice geodésico también sobre una base de rocas.

Al norte tendremos una buena panorámica de la Cuerda Larga, mientras que al sur veremos la meseta madrileña y la línea montañosa que conforma la sierra de Madrid.

Rutas de ascensión

Son muchas la rutas de senderismo a La Maliciosa, pero la más fácil nace en el puerto de Navacerrada, a más de 1800 msnm. Así, seguiremos el sendero PR-M 16 y coronaremos la Bola del Mundo. Después, recorreremos una ancha cresta hasta llegar a nuestra cima de destino. En total, sumaremos de ida poco más de cinco kilómetros.

Por la cara sur, tenemos tres opciones principales:

  • El valle de la Barranca, por el sendero PR-M 26 hasta el collado del Piornal, que enlaza con la cresta de la senda 16. Es un camino sin dificultad técnica, pero muy empinado, sobre todo en los últimos tramos.
  • Por la canal que conforma la cresta de los Peñotillos y las rocas de los Asientos, tras pasar un pequeño embalse y marchar en paralelo al arroyo de Peña Jardinera. El último tramo es un pedrero espectacular que requiere buena forma física y soltura en este tipo de terrenos. Y si nos desviamos un poco para atajar hacia la cima, tendremos que trepar.
  • Desde el pueblo de Mataelpino, por un camino que comienza fácil pero que enseguida se pone vertical. De hecho, posiblemente sea la ruta más dura y de mayor complejidad, con tramos de trepada. A nivel de alpinismo, este corredor es una magnífica vía para llegar a la cumbre, si bien requiere de experiencia en condiciones invernales.
Mapa de referencia
Mapa de la Sierra de Guadarrama
Te reta en...