Pico Somontano

40.7817214, -4.0314272 2138 msnm.
6 7 1
Pico Somontano - Siete Picos
¿Has subido esta montaña?

Siete Picos

El macizo de los Siete Picos es una de las montañas más emblemáticas y renoconibles de la Comunidad de Madrid y del Sistema Central. Se enmarca en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en el lado este del valle de la Fuenfría.

La montaña toma su nombre del número de cimas que la conforman: 7 picos. El pico más alto se denomina Pico Somontano y es el situado en el extremo este, con 2138 msnm. El punto álgido está sobre una mole de grandes rocas, por la que es necesario trepar. El vértice geodésico, está sobre ella.

Una vez en la cima, las vistas no pueden ser mejores. Peñalara, la Bola del Mundo, las mesetas... incluso sierras más alejadas como la sierra de Gredos son visibles. ¡Espectacular!

Por otro lado, la cumbre más occidental es el Pico Majalasna, de 1934 msnm.. Se encuentra separado del resto y ligeramente al sur, siendo muy perceptible desde lejos. De hecho, todo el bloque forma una silueta muy peculiar y en ocasiones también es referenciada como se la conocía en la antiguedad: la sierra del Dragón.

El resto de picos centrales sobrepasan los 2000 metros de altitud. De oeste a este:

  • 2093 msnm.
  • 2097 msnm.
  • 2097 msnm.
  • 2109 msnm.
  • 2121 msnm.

Rutas de senderismo a Siete Picos

La ruta más corta se realiza desde el puerto de Navacerrada, que por un cómodo sendero y en apenas 4 kilómetros deja justo al costado de las rocas somontanas.

Desde la madrileña zona recreativa de Las Dehesas, en el municipio de Cercedilla, salen numerosas opciones.

  • La pista de la carretera de la República, que llega al puerto de la Fuenfría. De allí, coronaremos el Cerro Ventoso y tras su collado, crestearemos por todo el macizo, hasta coronar el último pico de Somontano.
  • El sendero de los Alevines es una magnífica senda con cierta dificultad técnica, pues recorre la escarpada ladera sur, partiendo de la pradera de Navarrulaque. Desde el apeadero de Camorritos y siguiendo las marcas del GR-10, es posible dar con ella como vía alternativa a la pista anterior.
  • La senda Herreros, quizás la más difícil. También por la cara sur pero escorados al este, superaremos pequeños prados verticales y formaciones rocosas. En algún tramo, necesitaremos la ayuda de las manos. En invernal, es un camino propicio para montañeros experimentados.

La formación se encuentra a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Segovia. Su cara norte, forma parte del valle de Valsaín, desde donde también parten rutas muy interesantes. El aparcamiento de La Canaleja o más lejana el área recreativa de la Boca del Asno son buenos referentes para disfrutar de una buena jornada de senderismo.

Compra el mapa de referencia
Mapa de la Sierra de Guadarrama
Explora sus retos relacionados