La Porta del Cel

La Porta del Cel te ofrece un recorrido espectacular de alta montaña por el Parc Natural de l'Alt Pirineu, entre la provincia de Lleida y el Pirineo francés, proponiéndonos coronar el techo de Cataluña en una travesía que sin duda estará entre tus preferidas.

Registra tu experiencia con La Porta del Cel

La travesía de la Porta del Cel

La Porta se compone de cinco etapas, repartidas en 3 refugios y dos puntos posibles donde descansar la noche previa al comienzo de nuestra ruta.

¿Por dónde comenzar?

El punto de inicio se fija en el pueblo de Tavascan, accesible por carretera. No obstante, el forfeit se recoge en el Camping de Graus, por lo que tenemos un par de opciones:

  • Subir en coche hasta el camping, recoger el pack de bienvenida y regresar al pueblo, para descansar allí y al día siguiente no parar en este segundo punto. Es decir, juntaríamos las etapas 1 y 2, con el considerable aumento de desnivel (1800 metros de positivo acumulado).
  • Comenzar directamente en el camping. Si como en la versión anterior queremos hacerlo en 4 días en lugar de 5, uniríamos la etapa 5 y la 1, sumando alrededor de los 1600 metros de desnivel positivo acumulado.

Por supuesto, podemos plantear los cinco días reservándonos la primera etapa como la más ligera, bien la realicemos al principio como calentamiento del primer día, o para disfrutar el último día de una pequeña excursión con la que poner la guinda final a la travesía.

¿Cómo me planifico?

Aunque las fechas pueden ser variables, los refugios suelen abrir del 15 de junio al 15 de septiembre. El recorrido es duro, con pendientes fuertes y prolongadas. Además, en algún tramo puede ser necesario trepar o ayudarnos de las manos, como en el acceso al refugio de Pinet.

Por otro lado, si deseas evitar placas de hielo o neveros y así descartar totalmente los crampones, a partir de mediados de agosto pueden ser buenas semanas para acometerlo. No obstante, las jornadas pueden alargarse debido a la dificultad del terreno, así que debes tener en cuenta también las horas de luz.

¿Qué debo llevar?

Además de planificar las etapas, haz también una planificación del material que te vas a llevar. E intenta meter el mínimo peso. Más allá de este consejo general, piensa en las cosas típicas: ropa de abrigo / impermeable, saco de dormir / sábanas, crema solar, chanclas...

Mapa

En general, está bien señalizado con marcas rojiblancas, pero podemos contar con algún desvío dudoso. Además, en la parte francesa hay tramos no señalizados. Por ello, recomendamos el uso de mapa (se incluye en el forfeit), en conjunto con el GPS.

¿Merecen la pena las cimas?

Sí, sin duda. Ambas forman parte del reto de las 100 cims, e incluso están listadas como "esenciales". Las panorámicas desde ellas son excelentes, así que, en la medida de tus posibilidades, te recomendamos su ascensión.

  • Pic de Certascan. El collado del mismo nombre da acceso a la cima. Son casi 300 metros de tartera vertical, combinando partes de pedrero fino, en un inicio, y grandes bloques de rocas, en las zonas más cercanas a la cumbre.
  • Pica d'Estats. Para ascender el techo catalán viviremos una situación parecida: un buen desnivel con un terreno exigente, pero el esfuerzo tendrá una mejor recompensa.
Consulta la web oficial
La Porta del Cel
Compra la guía de referencia
Guía de la travesía La Porta del Cel