Pic de Certascán (Alto Pirineo)

42.71000000, 1.27769995 2853 msnm.
4 5
Pic de Certascán

El Pic de Certascán es una montaña situada en el Parque Natural del Alto Pirineo (Parc Natural de l'Alt Pirineu). Pertenece al municipio de Lladorre, que a su vez forma parte de la comarca del Pallars Sobirà, en la provincia catalana de Lleida.

Al norte encontramos el pico de Certascan Nord, punto de la frontera con Francia. Al este, se ubica el lago glaciar de Certascán, el más grande de Cataluña, con más de 90 metros de profundidad. Al sur del lago, en sus proximidades, se encuentra el refugio de Certascán, comunicado con la cumbre mediante el collado del mismo nombre.

Al oeste, encontramos otros lagos, como el Estany Blanc y el Estany Blau, este último punto de paso del recorrido de la Porta del Cel, una espectacular travesía circular por el parque natural que enlaza también con el techo de Cataluña, la Pica d'estats.

Desde este lado, podemos iniciar el camino en el camping de Graus. Más al sur, encontramos el pueblo de Tavascán, desde donde la ascensión, muy dura, también es posible. Desde aquí, el refugio se encuentra comunicado mediante la combinación de las pistas forestales de Boaví y Romedo, o bien de diversos senderos que marchan en paralelo por esta vertiente este.

La montaña es puramente rocosa, con rocas más grandes en la cresta y en sus proximidades, y piedras más pequeñas a medida que se desciende por su ladera. En la cumbre podemos encontrar un vértice geodésico y una buena panorámica de las montañas pirenaicas.

Forma parte de...

  • Alt Pirineu
  • Pallars Sobirà
  • Pirineos
  • Lleida
  • Cataluña
  • España