Pic de Certascan

42.71000000, 1.27769995 2853 msnm.
10 12
Pic de Certascán
¿Has estado allí?

El Pico de Certascán

El Pic de Certascan es una montaña situada en el Parque Natural del Alto Pirineo. Pertenece al municipio de Lladorre, que a su vez forma parte de la comarca del Pallars Sobirà, en la provincia catalana de Lleida.

Al norte encontramos el pico de Certascan Nord, punto de la frontera francesa. Al este, se ubica el lago glaciar de Certascán, el más grande de Cataluña, con más de 90 metros de profundidad. Sin duda un enclave espectacular del Pirineo catalán.

La montaña es puramente rocosa, con rocas más grandes en la cresta y en sus proximidades, y piedras más pequeñas a medida que se desciende por su ladera. En la cumbre podemos encontrar un vértice geodésico y una buena panorámica de las montañas pirenaicas.

Rutas de ascensión

En las proximidades del lago, encontramos el refugio de Certascán, siendo el punto más cercano para atacar la cima. Seguiremos las marcas rojiblancas hasta llegar al collado homónimo, y tras ello encararemos una fuerte pendiente siguiendo marcas amarillas. Una fina tartera primero y bloques de roca después, formarán este último tramo hasta la cumbre.

El refugio se encuentra cercano a una pista forestal que asciende por el sudeste, combinando las pistas de Boaví y Romedo o marchando por senderos que ascienden por esta vertiente. No obstante, se sitúa lejos del pueblo de Tavascán. Por ello, podemos plantear una excursión de un par de días, o coronarlo como parte de alguna ruta más larga.

Excursionismo

El Pic de Certascan forma parte de un par de travesías de alta montaña:

Explora sus retos relacionados