Parc Natural de l'Alt Pirineu

El Parc Natural de l'Alt Pirineu es el parque natural más extenso de Cataluña, abarcando grandes zonas del Pirineo de la provincia de Lleida.

Otros datos en Sumiloc:

  • 22 cimas referenciadas.
  • 38 ascensiones registradas.
  • 38 personas han coronado sus cimas.

Libro recomendado:

Parc Natural de l'Alt Pirineu

El parque natural del Alto Pirineo comprende una gran extensión de la comarca del Pallars Sobirà, hasta el 55% de su territorio. Al costado de Andorra, también ocupa una parte del Alt Urgell, en los Pirineos de Lleida.

Se extiende desde el municipio de Sort, con cimas como la Torreta de l'Orri, hasta la línea fronteriza con Francia, con cimas como el Pic de Sotllo o el Mont-roig.

Con una gran diversidad biológica de plantas y animales, también es destacado por otros elementos naturales. El lago glaciar a los pies del Pic de Certascán o la sima de la Cigalera de l'Obaga de Valeran son dos ejemplos notables.

Excursionismo

El sendero transpirenaico GR 92 cruza el parque. Al este, entra cercano al techo andorrano del Comapedrosa, a través del circo de Baiau. Por el oeste, la entrada se sitúa por el pueblo de la Guingueta d'Àneu. En el trayecto dejaremos de lado cimas imponentes, atravesando valles de gran belleza.

También es muy interesante el sendero transfronterizo GR-T 58, que desde el pueblo de Tavascan marcha hacia la frontera, cruzándola por el Port de Tavascan.

Mapa excursionista del Parc Natural de l'Alt Pirineu