Parc Natural de l'Alt Pirineu

El Parc Natural de l'Alt Pirineu es el parque natural más extenso de Cataluña, abarcando grandes zonas del Pirineo de la provincia de Lleida.

Otros datos en Sumiloc:

  • 49 cimas referenciadas.
  • 173 ascensiones registradas.
  • 166 personas han coronado sus cimas.

Parc Natural de l'Alt Pirineu

El parque natural del Alto Pirineo comprende una gran extensión de la comarca ilerdense del Pallars Sobirà, ocupando hasta el 55% de su territorio. Al costado de Andorra, el parque también ocupa una parte del Alt Urgell, mientras que al noroeste llega a tocar con la Vall d'Aran.

Desde el sur, se extiende desde el municipio de Sort, con cimas como la Torreta de l'Orri, hasta la línea fronteriza con Francia, con cimas como el Pic de Sotllo o el Mont-roig.

Con una gran diversidad biológica de plantas y animales, también es destacado por otros elementos naturales. El lago glaciar a los pies del Pic de Certascán o la sima de la Cigalera de l'Obaga de Valeran son dos ejemplos notables.

Excursionismo

El sendero transpirenaico GR 11 cruza el parque a lo largo de 4 etapas, por lo que es una estupenda opción para recorrer el entorno. Al este, entra cercano al techo andorrano del Comapedrosa, a través del circo de Baiau. En un punto elevado, tocando sus lagos, podremos descansar en un refugio no guardado con vistas excelentes. Por el oeste, la senda entre en el espacio protregido tras pasar el pueblo de la Guingueta d'Àneu. En el trayecto, dejaremos de lado cimas imponentes y espectaculares panorámicas en sus puntos más altos, atravesando valles de gran belleza.

También es muy interesante el sendero transfronterizo GR-T 58, que desde el pueblo de Tavascan marcha hacia la frontera, cruzándola por el Port de Tavascan.

Además, como travesías estrella, tienes:

  • La Porta del Cel, un maravilloso recorrido circular con gran parte del trayecto por el corazón del parque.
  • Els Gegants de les 3 Nacions que, también en un itinerario circular, marcha por territorios de Andorra, Francia y España.

Senderismo

En cuanto a opciones de senderismo, un enclave destacado es el pueblo de Llavorsí. Por ejemplo, desde las ruinas del Castell de Gilareny, podremos divisar parte del imponente desfiladero por el que marcha la carretera hacia Rialp. Además, en el municipio también es muy típica la realización de otras actividades como el rafting.

Por otro lado, el parque está lleno de representantes del reto 100 cims, a la par que engloba una de las dos zonas donde puedes encontrar Tresmiles del Pirineo en Cataluña.

Refugios

El refugi de Vallferrera es uno de los refugios más frecuentados del parque, debido a su situación estratégica para acometer el techo catalán.

Compra el mapa de referencia
Parc Natural de l'Alt Pirineu