Senderismo en Andorra
El país de los Pirineos te ofrece una gran variedad de rutas a pie, para todos los gustos y niveles.
Descubriendo Andorra
Con una altitud media muy próxima a los 2000 metros sobre el nivel del mar, el territorio andorrano es todo un paraíso de laderas escarpadas donde practicar actividades montañeras: senderismo, escalada, alpinismo... Si bien las cotas máximas no llegan a los 3000 metros, el desnivel en sus valles es muy pronunciado, con bosques en sus partes menos elevadas y grandes circos de pura roca en sus mayores altitudes.
Rutas de senderismo
Una de las rutas más fáciles que puedes realizar en familia es la Ruta del Ferro , en la parroquia de Ordino. El sendero tiene su extremo en la mina de Llorts, visitable con entrada. Desde allí el trazado discurre paralelo al río, en dirección sur, y cuenta con diversas esculturas y homenajes a la minería.
Si estás por la zona, una opción mucho más exigente es la ascensión al Casamanya, bien por el Coll d'Arenes para afrontar un último tramo equipado hasta la punta norte; o bien por el camí del Campi, para coronar el pico meridional.
Por la cara oeste, este macizo también es ascendible, en otra excursión muy recomendable. Puedes realizar una estupenda ruta circular si comienzas en la localidad de Canillo. Para la idea, puedes seguir el camino que remonta el río de Montaup, siguiéndolo hasta prácticamente su nacimiento. Descendiendo por cima sur, podrás dar con el sendero que lleva a las Bordes de Mereigt, para hacer una visita al famoso mirador Roc del Quer.
Por otro lado, la Vall d'Incles es un magnífico paraje donde realizar excursiones. El refugi de Juclar puede ser un objetivo en sí mismo, o lugar de paso para coronar picos en sus alrededores.
Excursionismo
Especialmente en verano, cuentas con varias opciones para recorrer el país a pie. Así, destacamos:
- La travesía de Els Gegants de les Tres Nacions, que además de dar una buena vuelta por la franja oriental norte del territorio andorrano, también transita por Francia y por el parque natural catalán del Alt Pirineu.
Retos en Andorra
Puramente andorrano, aunque con buenos exponentes fronterizos, te proponemos el reto llamado Andorra Vital, con más de 60 propuestas para coronar.
Además, como parte del reto de los 100 cims, encontrarás muchos puntos coincidentes con el reto anterior, teniendo la posibilidad de añadir a tu mapa puntos de ambas propuestas. Como excelentes ejemplos te proponemos el Montmalús, el Pic de Tristaina o el Pic de la Portelleta.
Y, por último, si bien sólo hay dos cimas andorranas en el reto de 30 vivacs en cumbres del Pirineo, puedes priorizarlas para sumar en los 3 retos. Así, tienes:
- El Pic de la Serrera, con una ascensión invernal muy recomendada por la Vall de Sorteny.
- El Pic de Comapedrosa, que es el techo nacional y que conforma un buen circo en torno al pueblo de Arinsal