Pic de Montmalús
Descubriendo el Pic de Montmalús
El pico del Montmalús es una cima de los Pirineos situada en Andorra. De manera más concreta y a nivel administrativo, se ubica en la parroquia de Encamp, en el sudeste del país.
Desde la cumbre tendrás una buena visión panorámica de 360º grados, contemplando otros picos locales y montañas más alejadas. Al este podrás divisar hasta el Canigó. Un poquito más al sur y mucho más cercano, encontrarás que asoma el Puigpedrós. Al oeste, las cumbres son más elevadas, pero aún así podrás distinguir puntos muy destacados como la Pica d'Estats, a la izquierda de los bien identificables tres picos que conforman el macizo andorrano del Casamanya.
Rutas de ascensión
Las rutas más típicas parten de la estación de esquí de Grau Roig. Así, desde su aparcamiento final, puedes:
- Seguir la pista hacia el collado de els Colells, para ascender a la collada del pico ligeramente hacia el oeste.
- Comenzar la ruta anterior y desviarte hacia la Portella de Joan Antoni, para realizar toda la cresta este.
- Ascender en primera instancia al Pic de Pessons por la ruta de sus lagos, para luego coronar el Pic de Ribuls y finalmente el Montmalús, descendiendo por las vías de los puntos anteriores.
Desde el sur
Al suroeste, puedes tomar de referencia el refugi de l'Illa, quizás haciendo una buena ruta de aproximación el día anterior. Desde allí, un sendero va directo a la Collada de Montmalús, pudiendo regresar al refugio superando toda la arista y afrontar la bajada en paralelo a su lago.
Por otro lado, otro sendero nace en el tramo del GR tranpirenaico que cruza el valle de Llosa, en la Cerdanya catalana. Remontando el torrente de agua, pasarás por el lago y refugio de Montmalús, para luego dirigirte al collado y, justo después, a la cima.