Refugi de l'Illa

42.49503, 1.65642 2480 msnm.
0 0
Refugi de l'Illa
¿Has estado allí?

El refugi de l'Illa

El refugio de l'Illa es uno de los refugios guardados pirenaicos situados a mayor altitud. Su ubicación es tanto estratégica como espectacular y te permitirá disfrutar de excursiones memorables.

Cómo llegar

El refugio sólo es accesible a pie, si bien permite muchas rutas y variantes para llegar hasta allí.

Por ejemplo, puedes partir de la localidad de Engolasters e ir remontando el río. En el collado de Jovell, podrás desviarte para recorrer la cresta del Tossa del Braibal, volviendo más tarde a la ribera fluvial.

Como segunda opción, desde la zona de les Pardines, a las afueras de Encamp, podrás localizar un sendero que asciende al refugio.

Y, como alternativa más dura, por el norte puedes alzancarlo partiendo de la estación de Grau Roig. Remontando los lagos y el Pic dels Pessons, descenderás en paralelo a la frontera para tomarte un merecido descanso.

Rutas y excursiones

Con buenos representantes de los retos de Andorra Vital y els 100 cims, tendrás mucho juego.

Hacia la vertiente de la Cerdanya, puedes hacer un buen cresteo hacia el Pic de la Portelleta, bien sin desviarte coronando primero la Tosseta de Vallcivera, o bien coronando esta previo ascenso de la Muga por la cresta de su collado. Tras coronar el Pic de Setut, podrás descender hasta el refugi, habiendo realizado una ruta circular muy potente.

Hacia el nordeste, también puedes seguir un itinerario circular, en una ruta en la que en primer lugar coronarás el Montmalús. Allí crestearás hacia el oeste, para encarar los sucesivos picos de Ríbuls. Tras ello, en breve encontrarás el camino de bajada.

Hacia el norte, podrás trazar una ruta que pase por el Alt del Griu, de camino a, por ejemplo, Canillo.