Tossa Plana de Lles o Pic de la Portelleta

42.468107, 1.657244 2916 msnm.
23 21 1
Tossa Plana de Lles

Descubriendo la Tossa Plana de Lles

La Tossa Plana de Lles es una cima pirenaica fronteriza entre Cataluña y Andorra.

La vertiente sur, la española, pertenece a la comarca de la Cerdanya, siendo el techo comarcal de la misma.

En la vertiente andorrana, el pico se conoce como el Pic de la Portelleta y su perfil es más escarpado.

La cumbre, es plana, y ofrece una de las vistas más espectaculares de todo el Pirineo. Además de las excelentes perspectivas a cimas muy cercanas, como la Carabassa y el Puigpedrós, en días especialmente despejados podrás divisar hasta más allá del Posets-Maladeta.

En esos días claros, otro clásico del excursionismo catalán es visible: el Canigó.

Rutas de ascensión

Son numerosas las propuestas y variantes que podemos hacer para coronar este pico. Así,

Desde la cara sur

El refugio más cercano por esta ladera es el refugi del Pradell, si bien no está guardado y su disponibilidad depende del ayuntamiento de Lles. Una vez allí, podrás poner la directa hasta la cima, previo paso por un tramo muy pequeño de pista.

Hacia el sudeste, se encuentra el punto más típico de inicio: el refugi del Cap del Rec, que cuenta con el aparcamiento de la anexa estación de esquí nórdico. Y aquí contarás con dos opciones:

  • Dirigirte hacia el oeste, bien por pista o por sendero, para ascender directamente por el sur como en el caso anterior.
  • Escorarte al este, en dirección al collado de La Muga. Y, de allí, por la cresta hacia el oeste, coronando un par de picos extra.

Desde el oeste

Otra opción interesante pero también exigente, es partir del refugi dels Estanys de la Pera. Cogiendo mucha altura en el primer tramo, llegarás al Pic de la Colilla, para marchar por la cresta fronteriza enlazando cimas y collados.

Aunque el desnivel de subidas y bajadas puede cansar, lo irás compensando con cada vista en cada parada.

Desde Andorra

Por la cara norte, el punto más viable para comenzar una ruta de ascensión es el refugi de l'Illa. Por el puerto de la Tosseta de Vallcivera llegarás a este pico, para continuar hacia el collado de la Portelleta y afrontar los últimos pasos por el nordeste.

Libro relacionado
Guía de excursiones