Refugi dels Estanys de la Pera

42.45660, 1.59883 2357 msnm.
3 4
Refugi dels Estanys de la Pera
¿Has estado allí?

El refugio Estanys de la Pera

El refugi dels Estanys de la Pera es un refugio situado en el extremo noroeste de la Cerdanya catalana.

Cómo llegar

Desde el sudeste, una pista y un sendero remontan el riu del Molí desde el área recreativa y el refugio de les Pollineres. Más abajo, este punto es accesible desde el aparcamiento de la estación de Aransa, que a vez está comunicada con el pueblo de Lles.

Rutas y excursiones

Las cimas del propio circo te ofrecerán un buen desnivel en pocos kilómetros. Contando también los alrededores, tendrás también varios picos presentes en los retos de los 100 cims y Andorra Vital

Hacia el oeste, un sendero te lleva hasta el Monturull, que en esa misma dirección continúa hasta el Pic Negre de Claror. Descendiendo a tierras andorranas regresando hacia el este, podrás retornar al refugio superando el Collet de Sant Vicenç.

Si inicias el camino desde los lagos hacia ese collado, tendrás una buena alternativa. Crestea por la línea fronteriza hasta coronar el Tossal de la Truita o Pic de Perafita, para descender por el inicio de la propuesta anterior.

Por otro lado, hacia el este, puedes tomar un sendero que asciende al Pic de la Colilla para ir coronando los sucesivos picos que componen la frontera por esa orientación. Puedes descender por el Pic de Coma Extremera, o bien extender tu ruta hasta llegar hasta la esencial Tossa Plana de Lles. La larga pista forestal situada en la ladera sur te llevará de retorno en dirección al refugio.