Monturull

42.450278, 1.581667 2760 msnm.
13 12
Monturull
¿Has estado allí?

Descubriendo el Monturull

El pico Monturull, también referenciado como la Torre dels Soldats o la Torreta del Soldat es una cima pirenaica fronteriza, situada en la confluencia de las comarcas catalanas de la Cerdanya y el Alt Urgell con la parroquia andorrana de Escaldes-Engordany.

Su cara norte se situa en el valle de Madriu-Perafita-Claror.

Rutas de ascensión

El refugi dels Estanys de la Pera es un lugar ideal para comenzar la ruta. Puedes coronar ascendiendo por un sendero que sale hacia el oeste, para abordar la cima por la cresta sudeste. Tras ello, tienes un par de opciones para hacer tu excursión circular:

  • Coronar el Pic de Perafita siguiendo la cresta del circo hacia el nordeste. Bajando por el puerto homónimo, darás con la variante transpirenaica y siguiendo marcas rojiblancas llegarás de vuelta al punto de inicio.
  • Alargar la ruta hacia el Pic Negre de Claror, para descender y marchar en paralelo a la cara norte, hasta dar con el sendero transfronterizo.

En la misma zona de inicio, al sudeste, encontrarás el área recreativa y el refugio de les Pollineres. Es accesible vía pista forestal, por lo que puede ser una alternativa para realizar la aproximación siguiendo el riu del Molí.

Mapa relacionado
Mapa excursionista