Casamanya Nord

42.5875, 1.5702 2752 msnm.
15 15
Casamanya Nord
¿Has estado allí?

Descubriendo el Pic de Casamanya

El pico del Casamanya Nord es el pico septentrional y de mayor altitud del macizo conocido como Pic de Casamanya, una montaña situada en los Pirineos de Andorra.

Aunque no es de las cotas más altas, si es una de las más espectaculares y destacadas del país, con grandes panorámicas desde sus tres picos: el Nord, el Mig y el Sud.

Rutas de ascensión

El pueblo de Canillo es un excelente punto de inicio. Por una de sus calles, siguiendo el río hacia el norte, llegarás a un primer cruce con la carretera de Montaup. Allí, localizarás un sendero que sigue remontando el riachuelo, para cruzar la calzada por segunda vez. El sendero seguirá ascendente, cada vez contando con más pendiente y con terreno más pedregoso. Pero si miras hacia atrás, irás teniendo buenas panorámicas.

Esta ruta te llevará al Coll d'Arenys, donde podrás tomarte otro respiro y seguir aprovechando para contemplar sus maravillosas vistas. Después, la marcha se tornará en subir por la loma, aunque parezca que no exista camino. También se trata de un tramo empinado, pero contarás con la ayuda de algún paso equipado. Y tras ello coronarás finalmente el Casamanya Nord.

Desde el oeste

Desde la vertiente occidental tienes varias opciones. De Ordino a Llorts, hay varios senderos que suben la ladera para dar con el collado de Arenys. El más corto, parte de la población de Arans, en un itineario tan bonito como de fuertes pendientes.

Por la cresta Sud - Nord

El Casamanya Sud es también muy interesante. De hecho, te recomendamos realizar las dos puntas en la misma excursión, así que otra idea es partir del aparcamiento del Coll d'Ordino. También puedes partir del propio pueblo, siguiendo el sendero transpirenaico hasta el collado y, allí, enfocarte a superar la ancha loma hasta la cumbre sur.

Desde esa cumbre, las vistas te sorprenderán. Además hay un hito bien marcado, que no existe en la cima Nord. Y mirando la cresta, seguro que también te sorprenderás con su majestuosidad. Un sendero te llevará directamente hacia la punta norte. Éste, no es complicado, pero también tiene buenos desniveles de subida y de bajada, algunos de ellos muy cercanos al precipicio. Desde luego, ¡hará tus delicias si ya tienes experiencia en este tipo de terrenos!

Mapa relacionado
Mapa excursionista
Explora sus retos relacionados