Andorra Vital

Hemos seleccionado 65 cimas para poner a prueba tu pasión por el pequeño país pirenaico. Pero esa selección también hace referencia a un propósito: que tengas un excelente conocimiento de cada una de las siete parroquias que conforman Andorra, a través de sus montañas y de las panorámicas que encontrarás en sus cumbres.

Las montañas más significativas de Andorra

Puesto que el territorio andorrano se encuentra en el corazón de los Pirineos y tiene una altitud media cercana a los 2000 metros sobre el nivel del mar, la mayoría de las propuestas se tratan de cimas de alta montaña. Aún así, la lista incluye una gran variedad de dificultades, a las que añadir el nivel que en tu planificación desees contemplar. Por ejemplo, realizar la ascensión en modalidad invernal o bien partir desde la cota baja del valle, a menudo una población.

Muchos picos los encontrarás también presentes en el listado de las 100 cims, pero hemos agregado muchas otras para hacer un reto más completo y totalmente centrado en el país. En algunos casos, además, hemos añadido otros puntos de un mismo macizo, como la punta norte del Pic de Casamanya.

Por otro lado, en muchas ocasiones trataremos con cumbres fronterizas, así que te proponemos coronarlas por ambas vertientes, especialmente las relativos a la Cerdanya. Te resultará muy enriquecedor para conocer ambos lados de una misma formación, creando una experiencia todavía más única con más excursiones a tus espaldas.

¿Cómo plantear el reto?

Si resides en el país o en poblaciones cercanas, puedes acometer cima a cima, trazando recorridos distintos a fin de conocer cada palmo de terreno. Con ello alargarás el reto y tendrás más diversión y planes que ir haciendo. Y, por supuesto, en tu perfil tendrás un excelente surtido de ascensiones basadas en Andorra.

Por el contrario, si vives lejos o deseas imprimir más velocidad a la consecución del reto, presta atención a los objetivos que puedes acometer en una misma excursión. Algunos puntos están situados estratégicamente y puedes hilar una ruta circular que los una, especialmente aquellos que están en el mismo circo o valle. Así, en cada escapada irás desbloqueando pequeñas zonas hasta completar tu mapa, tras haber obtenido una percepción excepcional de este particular estado.

Y sea cual sea la estrategia con la que afrontes Andorra Vital, tienes por delante un buen desafío. ¡A por ello!

Reto Andorra Vital