Tossal de la Truita o Pic de Perafita
Descubriendo el Pic de Perafita
El Pic de Perafita, también referenciado como el Tossal de la Truita, es una cima pirenaica fronteriza situada entre la Cerdanya catalana y la parroquia de andorrana de Escaldes-Engordany.
Desde la cumbre podrás disfrutar de unas vistas sobresalientes, con montañas hasta donde se pierde el horizonte. Mirando al oeste, podrás distinguir la línea blanca del Pico Aneto, mientras que al este podrás reconocer cumbres catalanas tan señaladas como el Puigmal o la Tosa d'Alp. Volviendo la vista a territorio andorrano, tendrás una magnífica perspectiva de sus cimas más señaladas, como el Casamanya o el Comapedrosa.
Rutas de ascensión
En la vertiente española, una ruta típica y circular parte del refugi dels Estanys de la Pera. Coronando desde el norte por el Port de Perafita, marcharás por la cresta hasta superar el Monturull, para después descender por su collado homónimo de vuelta al refugio.
En el mismo valle, partiendo desde un poco más abajo, la excursión es posible desde el área recreativa y refugi de les Pollineres, que puedes alcanzar desde la estación de esquí nórdico de Aransa.
Desde los valles de Andorra, el desnivel es mayor, debido a contar con puntos de inicio más alejados. Una alternativa a no partir desde las poblaciones del valle, es la cota alta del complejo de ocio y naturaleza Naturlandia. Una larga pista te llevará hasta el Pic Negre de Claror, para luego seguir cresteando hasta la cima.
Por otro lado, desde Escaldes, puedes seguir sin pérdida la variante transpirenaica hasta el Collet de Sant Vicenç, para luego afrontar el cresteo por la arista nordeste. Y si regresas por el Port Negre, tendrás una ruta circular tan exigente como espectacular.
Retos relacionados
Contenido relacionado
¿Publicas en redes sociales?