La Tosa

42.3205712, 1.8926552 2536 msnm.
33 30 1
Tosa d'Alp

La Tosa d'Alp

La Tosa d'Alp o simplemente La Tosa, es una montaña destacada del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Está situada entre las comarcas de la Cerdanya catalana, en la provincia de Girona y el Berguedà, perteneciente a la provincia de Barcelona.

En la cima encontraremos un vértice geodésico y, en las proximidades, una instalación meteorológica y el refugio / cafetería llamado Niu de l'Àliga.

Rutas de ascensión

En la ladera norte se encuentra la estación de esquí de La Masella. Desde allí, puedes tomar la pista asfaltada de Coma Oriola, para después continuar ascendiendo por las pistas de esquí. Para el descenso, la red de pistas pueden llevarte de nuevo al aparcamiento.

Al sureste, puedes localizar el Coll de Pal, un collado que une el bloque de la Tosa y sus cimas al este (Puig de Comabella y Cap del Serrat Gran) con el Puigllançada.

La antigua carretera BV-4024, con inicio en el pueblo de Bagà, llega al collado, y a su costado deja dos refugios guardados, el Xalet Refugi Coll de Pal y el Refugi del Rebost.

Al oeste, encontramos el punto de unión con las Penyes Altes y el Moixeró, a través del Coll de Jou. El sendero de gran recorrido GR-150.1 sigue esta ruta, así como las travesías de Cavalls del Vent y la Alta Ruta del Cadí.

Por otro lado, el collado también es accesible vía el PR-C-126, sendero que atraviesa la sierra desde la localidad de Urús, situada al norte.

Mapa relacionado
Mapa excursionista