La Tosa (Sierra de Moixeró)

42.3205712, 1.8926552 2536 msnm.
24 22 1
Tosa d'Alp

La Tosa d'Alp o simplemente La Tosa, es una montaña destacada del Prepirineo catalán. Está situada entre las comarcas de la Baixa Cerdanya, en la provincia de Girona y el Berguedà, perteneciente a la provincia de Barcelona, en el espacio protegido del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

En la ladera norte se encuentra la estación de esquí de La Masella y en la cara nordeste, la estación de La Molina. Sus pistas dejan prácticamente en la cumbre, así como varios remontes.

Al sureste, se encuentra otra cumbre destacada, el Puigllançada. El Coll de Pal es el collado de anexión, tras la pequeña sierra formada por los picos de Puig de Comabella y Cap del Serrat Gran. La antigua carretera BV-4024, con inicio en el pueblo de Bagà, llega al collado, y a su costado deja dos refugios guardados, el Xalet Refugi Coll de Pal y el Refugi del Rebost.

Al oeste, encontramos el punto de unión con las Penyes Altes y el Moixeró, a través del Coll de Jou. El sendero de gran recorrido GR-150.1 sigue esta ruta, así como la travesía Cavalls del Vent. El collado también es accesible vía el PR-C-126, sendero que atraviesa la sierra desde la localidad de Urús, al norte, hasta el Rebost.

En la cima, encontraremos un vértice geodésico, unas instalaciones meteorológicas y el refugio / cafetería llamado Nido del Águila (Niu de l'Àliga). Puesto que al norte se extiende el ancho valle de Baja Cerdaña, tendremos unas vistas privilegiadas al Pirineo.