Cavalls del Vent es una de las rutas por excelencia del Prepirineo catalán, en el que se nos propone realizar un espectacular recorrido circular por el parque natural del Cadí-Moixeró.
Ocho refugios componen esta travesía, sumando un total de 84 kilómetros y 5600 metros de desnivel positivo acumulado. En el sentido antihorario es algo más fácil por las condiciones del terreno, pero no se trata de una travesía difícil a nivel técnico. No obstante, tendremos fuertes pendientes en algunos tramos y deberemos planificar bien en base a nuestras capacidades físicas y experiencia en trekkings de varios días.
Podemos iniciar la marcha en cualquiera de los refugios y en cualquiera de los dos sentidos, si bien hay localizaciones iniciales a las que es más fácil de llegar en nuestro vehículo. Así,
Otra opción es tomarnos un día extra y realizar una excursión previa para llegar a nuestro punto de salida. Por ejemplo, podemos coronar la Tosa desde la estación de La Masella y descansar en el Niu de l'Àliga para comenzar la travesía al día siguiente.
Aunque es viable realizar la ruta en invierno, la temporada oficial comienza el 1 de junio y termina el 30 de septiembre, encontrando condiciones estivales.
Los días empleados dependerán de tu planificación concreta, pero como referencia puedes tener entre 4 y 6 días. No te olvides de estudiar bien el desnivel / distancia en cada etapa que te propongas, para poder dosificar bien tus energías.
Aunque el recorrido está bien indicado con señales y marcas naranjas, siempre es recomendable el uso de mapa (se incluye con el pack de bienvenida) y GPS.
Aunque toda la ruta está inmersa en una gran belleza, te destacamos algunos puntos en los que prestar especial atención. Así:
Bien por que compartan algún tramo o porque amplien la propuesta, puedes echar un ojo a las siguientes rutas: