Salt dels Empedrats
Els Empedrats
La cascada del Salt dels Empedrats es la más destacada de la serie de saltos de agua presente en el Torrent de la Font del Faig, entre el refugi de Sant Jordi y el refugio de Vents del Cadí.
La última parte hacia el sur, conocida como Els Empedrats, es especialmente pronunciada. Allí se suceden hermosas cascadas, que discurren por el curso encajonado del río. Sin duda es un punto destacado de la sierra del Moixeró.
Rutas senderistas
Tanto desde el pueblo de Bagà, como desde Gisclareny, puedes comenzar rutas muy interesantes. No obstante, el aparcamiento de la Font Nostra puede serte útil si pretendes acortar notablemente tu caminata.
Las cascadas pueden ser parte de un recorrido mayor, en el que corones alguna de las cimas cercanas o alguna otra más alejada y de mayor exigencia, como el Penyes Altes.
En este sentido, tienes como sendero establecido el PR-C 125, que te ofrecerá una excursión sin duda memorable. En el Coll de la Pelosa, además, puedes hacer una variante para contemplar la Dou del Bastareny. La preciosa cascada que genera, tampoco te dejará indiferente.
Como parte de una travesía
Puesto que por Els Empedrats pasan varias rutas de largo recorrido, puedes aprovechar para conocer este espacio como parte de ellas. Así, tienes:
- La ruta de Cavalls del Vent, que te propone un itinerario circular en torno al Cadí-Moixeró.
- La Alta Ruta del Cadí, con un trazado similar pero enfocándose a los puntos más altos de la sierra.
- El GR 107 o Camí dels Bons Homes, que si bien no sube hasta el Salt dels Empedrats, puedes tenerlo como referencia de cara a realizar una ruta circular desde, por ejemplo, el Pont de Sant Joan.