GR 107 - Camí dels Bons Homes

El camino de los buenos hombres rememora las migraciones que sufrieron los cátaros, considerados herejes por el reino de Francia, entre los siglos XIII y XIV.

Cruzando el Pirineo de norte a sur (o viceversa), te empaparás de todas esas historias, ruinas, cultura... a la par que disfrutar de la parte física y de naturaleza que te ofrecerá el recorrido.

Registra tu experiencia con GR 107 - Camí dels Bons Homes

El camino cátaro del GR 107

El sendero GR 107 te propone un itinerario eco-turístico transpirenaico cercano a los 200 kilómetros, que supera con creces los 9000 metros de desnivel positivo acumulado. Puedes hacerlo a pie, en bicicleta de montaña o incluso a caballo.

El inicio

En la parte catalana comenzarás en el santuario de Queralt, en la sierra homónima que se alza sobre la localidad de Berga. Puestos que ambos puntos están comunicados por sendero, puedes incluso comenzar tu camino en esta ciudad, que cuenta con todos los servicios: hoteles, transportes, etc.

Tras ello, entrarás en los Rasos de Peguera, para ir atravesando las sucesivas sierras prepirenaicas.

Por el lado francés, el comienzo se sitúa en Foix, capital del departamento de Ariège. Caminarás primero hacia el este, para después poner rumbo directo al sur y atravesar la Cerdanya.

Puntos destacados

Puesto que se trata de un trayecto enorme, tendrás muchos puntos en los que detenerte a contemplar el paisaje o disfrutar de su valor cultural.

Elementos naturales

Grandes montañas, preciosos paisajes, bonitos senderos...

  • La vertiente sur de la serra d'Ensija es un prominente acantilado que tendrás que superar, ganando altura hasta superar el collado de l'Estret. Y aunque el track no pase por el Cap de la Gallina Pelada, te tentará su cercanía.
  • Describiendo una especie de C, rodearás el imponente Pedraforca, teniéndolo muchos kilómetros a la vista.
  • Durante un tramo marcharás en paralelo al río Bastareny, quedando su nacimiento muy cerca del trazado señalizado, en los alrededores del refugio de Vents del Cadí.
  • En el Coll de Pendís, collado que supera la sierra del Moixeró, la vista te sorprenderá. Tanto al norte, como al sur. ;)

Pueblos

Pueblos con encanto para descansar de una larga jornada caminando...

  • Gósol es el primer pueblo como tal en la ruta, así que seguro que sacas provecho de este paso.
  • Bagà es la siguiente población. Más grande, puede ser un lugar estratégico en tu logística.
  • Bellver de Cerdanya es el último pueblo destacado antes de atravesar la frontera, que también cuenta con buenos servicios.
Consulta la web oficial
GR 107: el Camí dels Bons Homes
Compra la guía de referencia
Mapa - Guía del Camí dels Bons Homes