Parque Natural del Cadí - Moixeró (Prepirineo de Cataluña)

El Parc Natural del Cadí - Moixeró es un parque natural del Prepirineo catalán, ocupando parte de las provincias de Barcelona, Girona y Lleida.

Otros datos en Sumiloc:

  • 13 cimas referenciadas.
  • 62 ascensiones registradas.
  • 57 personas han coronado sus cimas.

Libros y otras publicaciones:

Parque Natural del Cadí - Moixeró

El parque natural del Cadí - Moixeró es una zona protegida declarada espacio de interés natural, gestionado por la Generalitat de Cataluña. El área incluye la sierra del Cadí, la sierra del Moixeró y el macizo del Pedraforca. El Alt Urgell, la Cerdanya y el Berguedà, son las comarcas presentes en esta formación montañosa.

Sierra del Cadí

La sierra del Cadí se sitúa en la parte oeste del parque, desde el collado de Bancs (extremo oeste) al collado o puerto de Tancalaporta, punto de unión con la sierra del Moixeró.

La cara norte es totalmente vertical, conformando un muro imponente visto desde la Cerdanya. La cara sur se eleva de forma más progresiva, pero también cuenta con un desnivel muy pronunciado desde la parte baja del valle, con pueblos como Josa de Cadí, Gósol o Saldes.

Como picos más destacados, tenemos el Costa Cabirolera, techo de la provincia de Barcelona; y el , punto más alto de la sierra.

Sierra del Moixeró

La sierra de Moixeró se extiende desde Tancalaporta hasta Castellar de n'Hug, incluyendo montañas como el Puigllançada o la La Tosa d'Alp.

Otras cimas destacadas de esta sierra son Penyes Altes y el propio Moixeró.

En cuanto a entornos clave que no te puedes perder, destacamos las cascadas de Els Empedrats, recorridas por el PR-C 125, que sigue el curso del río Pendís. Este sendero cuenta con un desvío al Bullidor de la Llet, una espectacular fuente natural que emana de una grieta en la montaña.

A pocos kilómetros encontramos el nacimiento del río Bastareny, con la Font de l'Adou. Es otro enclave de obligada visita en la zona.

En el otro extremo, y casi en los límites del parque, encontramos les Fonts del Llobregat, fuentes del nacimiento del río Llobregat, también de gran belleza.

Senderismo por el Cadí-Moixeró

El sendero de gran recorrido GR 150 ofrece un recorrido circular por todo el parque. Su variante 150.1 plantea un trazado más duro, al recorrer prácticamente toda la cresta del Cadí - Moixeró. Además, la travesía Cavalls del Vent propone una ruta circular pernoctando en los refugios de la sierra.

Mapa excursionista de la travesía Cavalls del Vent

Por otro lado, otros GR recorren parcialmente el Cadí-Moixeró:

  • El GR 4, que saliendo de Puigcerdà atraviesa la parte oriental por el Coll de Pal.
  • El GR 7, que cruza la sierra por el extremo oeste, por los pueblos de Tuixent y Fórnols.
  • El Camí dels Bons Homes o GR 107, que cruza el macizo por el Coll de Pendís, recorriendo gran parte de su cara sur.

En pequeño recorrido, tenemos:

  • El PR-C 121, que sube por la cara norte del Cadí al Coll de la Canal del Cristall, pasando por la bonita pradera de Prat de Cadí.
  • El PR-C 122, que asciende la Torreta del Cadí.
  • El PR-C 124, que supera el paso de Gossolans, en el centro de la sierra.
  • El PR-C 126, que desde la localidad de Urús, al norte, enlaza con el pueblo de Guardiola de Berguedà, al sur.

Mapa excursionista del Cadí-Moixeró