Prat de Cadí: rutas y excursiones
Siendo uno de los rincones más impresionantes del Prepirineo catalán, en el Prat de Cadí podrás disfrutar de numerosas rutas de senderismo, así como de pequeñas excursiones en familia para disfrutar de su espectacular entorno.
Descubriendo el Prat de Cadí
El hermoso prado de Prat de Cadí está situado justo al pie del espectacular muro que conforma la cara norte de la sierra de Cadí, en el extremo suroeste de la Cerdanya catalana de la provincia de Girona.
Aunque se trata de una sola pradera como tal, en algunas fuentes encontrarás el espacio documentado como Prats de Cadí.
Cómo llegar: excursiones al Prat de Cadí
El núcleo de población más cercano es la aldea de Estana, situada justo al norte. Desde el Carrer Major podrás continuar por una pista forestal, pasando por el collado y área recreativa de Pallers. Después, enlazarás con un sendero llamado Camí del Prat de Cadí, por lo que no tendrás pérdida para dar con la pradera. un sendero sin pérdida te llevará hasta el prado.
Otra opción muy interesante y algo más larga es partir del pueblo de el Querforadat. Por la senda denominada Camí del Cortal del Garreta enlazarás con el Coll de Pallers, para continuar por la ruta anterior hasta el Prat de Cadí.
Hacia el nordeste, podrás localizar otro punto posible para comenzar tu excursión: la ermita de Santa María de Bastanist, que cuenta con un área de picnic y un pequeño aparcamiento. Siguiendo un sendero hacia el oeste, podrás enlazar con la pista que te llevará al estupendo rincón.
Por otro lado, desde el refugio de Prat d'Aguiló, podrás tomar un claro sendero que, bordeando todo el acantilado, te llevará hasta el Prat de Cadí. Para volver, puedes realizar una interesante ruta circular si regresas hacia la ermita comentada anteriormente, para luego dar con el Coll de l'Home Mort. Sin duda, disfrutarás sobremanera de todo el gran paisaje que te ofrece esta vertiente del parque natural del Cadí-Moixeró.
Rutas y ascensiones desde Prat de Cadí
En cuanto a rutas que contemplen ascensiones, puedes plantearte coronar el Pic de Costa Cabirolera. Esta cumbre destaca por formar parte de los Sostres Comarcals de Catalunya, por la comarca del Berguedà, así como de los Techos de España por la provincia de Barcelona. Es, por tanto, todo un hito obligado pero tienes que tener en cuenta que el itinerario por esta cara pasa por la canal de Cristall. Por ello, no es una ruta para todos los públicos, pues se trata de un paso muy vertical y descompuesto.
Más lejos encontrarás el imprescindible Comabona, que podrás enfocar caminando hacia el Pas dels Gosolans.
Como parte de una ruta de largo recorrido
Si bien el sendero GR 150 no pasa por el Prat de Cadí, puedes plantearte un pequeño desvío para visitarlo. Tras desviarte en el Coll de Pallers, podrás retomar el itinerario original en el área de Bastanist.