Pic de Costa Cabirolera

42.2813889, 1.6705549 2604 msnm.
6 rutas 6 personas
Pic de Costa Cabirolera

Costa Cabirolera

El Pic de Costa Cabirolera es la cima más alta de la provincia de Barcelona, si bien limita al norte con la provincia de Lleida.

Se sitúa en la parte central de la cresta del Cadí y está acotado por otras cimas importantes del macizo, como el Vulturó al oeste y el Comabona al este.

En la cumbre encontraremos un vértice geodésico y una genial panorámica en todas direcciones.

Rutas de ascensión

Como sucede en el resto del bloque del que forma parte, la vertiente meridional, aún con fuertes pendientes, es menos vertical y abrupta que la cara norte. Por tanto, las vías más fáciles son aquellas que atacan desde el sur.

Desde Gósol

Por la cara sur es el pueblo más cercano. El GR 107 lo une con el coll de les Bassotes, donde el terreno se vuelve muy pronunciado. El pas del Cabriol será nuestro último paso antes de coronar la cumbre.

Por esta misma ladera, otra opción es iniciar el ascenso en los regufios situados al costado del Pedraforca, Lluís Estasen y Gresolet.

Por la canal del Cristall

Al norte, varias canales de diversa dificultad llegan a la cima. La más marcada, la canal de Cristall, comienza tras dejar el idílico paraje de Prat de Cadí, justo al norte de la población de Estana, para llegar a su collado homónimo. Es un trazado vertical y exigente, especialmente en invierno.

Desde el refugi Prat d’Aguiló

Otra opción para coronar desde el norte, es el pas dels Gosolans, al este del Cabirolera. El refugio de Prat d’Aguiló es un punto cercano a este collado y la opción más asequible para comenzar nuestra ascensión por este lado.