Els sostres comarcals

40 cimas para descubrir cada comarca de Cataluña a través de su cumbre más alta, en una variedad enorme de altitudes y terrenos, desde pequeñas colinas hasta la alta montaña, desde amplios cerros hasta picos escarpados.

sostrescomarcals

Techos comarcales de Cataluña

El territorio catalán se divide administrativamente en 41 comarcas administradas por un consejo comarcal (consell comarcal) y una entidad particular administrada por un consejo autónomo, la Vall d'Aran, cuya cima más alta es el Tuc de Molières.

Así, se suman 42 entidades que ofrecen cuarenta techos, puesto que las comarcas de la Anoia y el Bages (Barcelona) y las de el Baix Camp y la Conca de Barberà (Tarragona) comparten punto más alto, Sant Jeroni y el Tossal de la Baltasana, respectivamente.

Els sostres comarcals de Catalunya

En 2012, la Agrupació Excursionista Catalunya, la AEC, por su centenario, dotó de placas conmemorativas a los techos comarcales de Catalunya. Esta lista tiene como referencia esa relación de montañas y, por tanto, en cada conquista verás ese factor identificativo.

Puesto que la actividad de la entidad excursionista es anterior a la definición de la comarca del Moianès, el techo de ésta no se encuentra en la relación original. Por ello, puedes elegir entre los dos puntos que se disputan el título de sostre en este caso, el Puig Rodó o el Grony de l'Oller.

Comarcas de Cataluña

Prácticamente, todas estas cumbres también forman parte del reto de las 100 cims. Por tanto, ésta puede ser una buena manera de plantear tus ascensiones, "cumpliendo" con las dos listas.

Además, puedes consultar los listados de cimas según cada comarca de Cataluña, para que puedas seguir descubriendo territorios con otros objetivos cercanos. Por ejemplo,

Els sostres comarcals
Compra la guía de referencia
Els sostres comarcals de Catalunya