Macizo del Montseny (Macizo del Montseny)

El Montseny es un macizo montañoso de la cordillera Prelitoral catalana, al norte de Barcelona.

Otros datos en Sumiloc:

  • 7 cimas referenciadas.
  • 59 ascensiones registradas.
  • 65 personas han coronado sus cimas.

Libros y otras publicaciones:

Macizo del Montseny

El macizo del Montseny, en catalán también conocido como Massís del Montseny, se sitúa al nordeste de la ciudad de Barcelona, comenzando sus primeras estribaciones por este lado en poblaciones como la Garriga o Sant Celoni, en la depresión del Vallès, que también se extiende rodeándolo por el este.

Al oeste, el desfiladero del rio Congost hace de límite, con pueblos como el Figaró o Aiguafreda, desde donde comenzar buenas excursiones. Más al oeste, se levantan los muros de los acantilados o Cingles de Bertí, que se pueden divisar desde numerosos puntos de esta vertiente de la sierra.

Otra brecha, al norte, separa el Montseny de otro macizo, el de Les Guilleries, derivando las estribaciones al oeste en la depresión conocida como la Plana de Vic.

Parque Natural del Montseny

Gran parte del macizo está protegido bajo la denominación de parque natural (Parc Natural del Montseny), contando con una excelente biodiversidad. Tanto es así que también está declarado por la UNESCO como reserva de la bioesfera, destacando tanto sus bosques (abetos, encinas, hayas) como sus animales, con endemismos como el tritón del Montseny.

Excursionismo y rutas por el Montseny

El Montseny ofrece rutas para todos los niveles, tanto en distancia, en desnivel o incluso en dificultad.

El sendero de gran recorrido GR 5, o sendero de los miradores, atraviesa el parque desde Sant Martí de Centelles, al oeste, hasta Sant Celoni, al sudeste, pasando cerca del Turó del Tagamanent y con una variante que corona el Matagalls. Pero no podemos hablar de esta cima sin citar la ruta al Matagalls desde Viladrau, famoso pueblo con un casco histórico destacable y punto neurálgico para comenzar otras excursiones.

El PR-C 204, une los pueblos de Arbúcies y Santa Fe de Montseny, dejando en la falda sudeste del Turó de l'Home.

Otras rutas interesantes se sitúan alrededor del pantano de Vallforners, con el castaño monumental conocido como Castanyer de Can Cuc o de la Baga d'en Cuc y el Pla de la Calma, un altiplano formado por contrafuertes de desnivel pronunciado, con cimas como el Sui o Turó de Samon.

Montseny: mapa del excursionista