Els castells de Catalunya

En el reto de els castells de Catalunya te proponemos coronar y visitar un mínimo de 50 castillos singulares, repartidos por todo el territorio catalán.

Castillos destacados en Cataluña

Las tierras catalanas están llenas de pasado medieval. Castillos, atalayas, fortalezas... todo un patrimonio histórico en diferentes estados de conservación. Desde vestigios arquitectónicos hasta construcciones restauradas que ofrecen visitas guiadas para conocer su historia. Desde torres en ruinas hasta complejos turísticos construidos a partir de esas bases iniciales.

Un reto cultural, ecoturístico y montañero

Debido a esa variedad de fortificaciones, esta propuesta combina tres elementos de una forma muy especial:

  • En muchos de los castillos propuestos, hay información sobre su pasado y evolución. Otros están cerca de núcleos de población medievales, así que son una excusa perfecta para plantear una ruta turística urbana, culminando en el punto más alto y a menudo disfrutando de grandes panorámicas.
  • Otros puntos se encuentran en zonas rurales, en colinas alejadas de los pueblos. Buenas ocasiones, por tanto, para comenzar tu ruta en el pueblo y conocer el entorno, pasando por bosques, zonas de cultivo...
  • Y otros edificios, o lo que queda de ellos, se ubican en montañas más escarpadas. Así, podrás planificar una buena jornada senderista y hacer un repaso a los 100 cims, pues algunas de estas cumbres se listan en ambos desafíos.

Comenzando con els Castells

Si estás realizando el reto anteriormente comentado, una opción interesante es comenzar por ahí. Aunque estas localizaciones se encuentran en plena naturaleza, hay opciones y alternativas para todos los niveles, incluso para realizar con niños.

Otro punto de vista interesante es aprovechar tus vacaciones para realizar estas visitas culturales. Al estar bien repartidos, seguro que en tu destino tienes algún punto que está en la lista.

Y, desde luego, también es una buena manera de descubrir nuevas poblaciones y áreas territoriales.

Aumentando el listado

Aunque la propuesta base cuenta con cincuenta referencias y por tanto hemos establecido ese número mínimo como meta, se trata de un listado que iremos ampliando. Así, tendrás más posibilidades para elegir aquellas zonas que más te encajen y de visitar aquellos castillos que te llamen más la atención.

Una vez superado esa cifra mínima, podrás seguir sumando puntos a tu mapa, teniendo siempre como inspiración nuevos lugares que poder explorar.

Els castells de Catalunya