Les Guilleries - Savassona

Crea una cuenta

para generar tu propio mapa

Descubriendo el Massís de les Guilleries

El macizo de Las Guillerías, denominado en catalán massís de les Guilleries, es una sierra situada entre las provincias de Barcelona (comarca de Osona) y Girona (comarca de La Selva). A nivel geológico, se encuentra en la confluencia de las cordilleras Transversal y Prelitoral catalanas.

La zona más occidental está protegida de una manera más activa, dentro del espacio natural de Guilleries-Savassona. La franja norte, toca con los riscos de Tavertet, para tener continuación con el altiplano y sierras de sierra de Collsacabra.

Libros, mapas y guías excursionistas sobre la zona

Guilleries i Vall de Sau. Passejades i excursions.
Guía excursionista: Guilleries i Vall de Sau
Paseos y excursiones.

Esta guía de la editorial Farrell te propone rutas fáciles destinadas a todos los públicos, con el fin de conocer la riqueza natural y patrimonial de Les Guilleries.

Romànic i Guilleries-Savassona: Itineraris
Romànic i Guilleries-Savassona: itinearios para conocer el románico de la zona
Itinerarios románicos

Una guía de itinerarios para conocer el patrimonio histórico y cultural de estos dos espacios naturales, especialmente centrado en el estilo románico.

Excusions a peu per Guilleries i Savassona
Excusions a peu per Guilleries i Savassona
Excursiones a pie

15 rutas para realizar caminando en torno a este espacio natural, incluyendo mapas y fotografías a color.

Lugares de interés

El municipio de Sant Hilari Sacalm es considerado la capital de esta comarca natural y dentro de su territorio se sitúa el techo del macizo, Sant Miquel de Solterra. Se trata de una cima con vistas muy interesantes y a donde podrás llegar partiendo desde la propia localidad.

Un poco más al norte, podrás localizar el santuario de la Mare de Déu del Coll, con una ruta muy recomendable desde el pueblo medieval de Osor. Además, podrás extenderla ascendiendo hasta la cima del Sant Benet, sumando así un punto a tus 100 cims.

Siguiendo al norte, las riberas del pantano de Susqueda te pueden ofrecer estupendas caminatas, siguiendo con la tendencia acantilada del entorno entre espesos bosques. El pequeño pueblo de Sant Martí Sacalm y el santuario del Far, son dos excelentes referentes en la parte más septentrional.

Por otro lado, siguiendo hacia el oeste por el río Ter, podrás ubicar el pantano de Sau. En épocas con poca agua se puede ver el campanario de una antigua iglesia, así como el pueblo que se desalojó para construir el embalse. El club naútico es un buen rincón para contemplar estas ruinas, así como para observar los muros acantilados que rodean este límite norte del espacio protegido. También es un punto de partida interesante para varias excursiones. Por ejemplo, al fantástico y conocido mirador del Morro de l'Abella, en la riera del Noguer, o el más escondido Puig de la Força.

Al sur del río, el pueblo de Tavèrnoles puede ser punto de comienzo de varias excursiones. Por un lado, puedes llegar hasta el castillo de Savassona. Allí, puedes plantearte una ruta más larga llegando hasta el monasterio de Sant Pere de Casserres, en la alargada península en la que finaliza la carreterra BV-5213. Como alternativa, puedes marchar hacia el este, hacia los acantilados de Vilanova de Sau. Éstos, también puedes coronarlos comenzando tu ruta en esta última población, por ejemplo siguiendo las marcas rojiblancas del GR.

Excursionismo en Les Guilleries

El sendero de gran recorrido GR-2 atraviesa la sierra de las Guillerías desde el sur, contando con un par de variantes tras llegar a la masía de La Riba. El GR-210 se inicia justo en esa presa, recorriendo la vertiente sur para salir de Les Guilleries por el pueblo de Roda de Ter.

Por otro lado, la ruta de Serrallonga - GR 178 te ofrece un magnífico recorrido por este complejo de bosques, con hasta dos variantes para explorar en profundidad estas tierras de antiguos bandoleros.

Y, siguiendo otro sendero GR, el camino del norte o del Canigó, cruzaremos la sierra de sur a norte, entrando por el pueblo de Arbúcies tras dejar el Montseny.