Les Guilleries

El macizo de Les Guilleries es una sierra de Cataluña, caracterizada por sus bosques y riscos.

Otros datos en Sumiloc:

  • 6 cimas referenciadas.
  • 32 ascensiones registradas.
  • 33 personas han coronado sus cimas.

Libro recomendado:

Massís de les Guilleries

El macizo de Las Guillerías, denominado en catalán massís de les Guilleries, es una sierra situada entre las provincias de Barcelona (comarca de Osona) y Girona (comarca de La Selva). A nivel geológico, se encuentra en la confluencia de las cordilleras Transversal y Prelitoral catalanas.

Más en concreto, los límites de este entorno natural se sitúan en la plana de Vic por el oeste; las estribaciones del macizo del Montseny al sur; la depresión de la Selva al este; y la sierra de Collsacabra al norte. Ésta, es su prolongación natural tras superar los riscos de Tavertet. La zona más occidental está protegida de una manera más activa, dentro del espacio natural de Guilleries-Savassona.

Lugares de interés

El municipio de Sant Hilari Sacalm es considerado la capital de esta comarca natural y dentro de su territorio se sitúa el techo del macizo. Más al norte, encontramos el santuario de la Mare de Déu del Coll y el pueblo medieval de Osor, con la cima destacada de Sant Benet.

Siguiendo al río Ter, se encuentra el pantano de Sau. En épocas con poca agua se puede ver el campanario de una antigua iglesia, así como el pueblo que se desalojó para construir el embalse. El club naútico es un buen rincón para contemplar estas ruinas, así como para observar los muros acantilados que rodean este límite norte del espacio protegido. También es un punto de partida interesante para varias excursiones. Por ejemplo, al fantástico y conocido mirador del Morro de l'Abella, en la riera del Noguer.

Más al este, el río enlaza con el pantano de Susqueda, siguiendo con la tendencia acantilada del entorno y entre espesos bosques. El pequeño pueblo de Sant Martí Sacalm y el santuario del Far, son dos excelentes referentes de esta zona.

Excursiones destacadas

El sendero de gran recorrido GR-2 atraviesa la sierra de las Guillerías desde el sur, contando con un par de variantes tras cruzar la presa de Sau y llegar a la masía de La Riba. El GR-210 se inicia justo en esa presa, recorriendo la vertiente sur del pantano para salir de Les Guilleries por el pueblo de Roda de Ter.

Por otro lado, el GR-178 comienza en la localidad de Santa Coloma de Farners (o en Anglès si tenemos en cuenta su variante 1), remontando gran parte de la sierra hasta llegar a la misma presa anterior.

Y, siguiendo otro sendero GR, el camino del norte o del Canigó, cruzaremos la sierra de sur a norte, entrando por el pueblo de Arbúcies hacia Sant Hilari.

Compra el mapa de referencia
Collsacabra - Vall de Sau