La Ruta de Serrallonga - GR 178

El GR-178, también conocido como la Ruta de Serrallonga te ofrece un recorrido que marcha de forma mayoritaria por la parte oriental del espacio natural de Les Guilleries.

Sin duda disfrutarás enormemente de sus bosques, senderos e historia.

Registra tu experiencia con La Ruta de Serrallonga - GR 178

El GR-178: la Ruta de Serrallonga

El GR 178 conforma un magnífico recorrido no circular de 56 kilómetros, de enorme interés cultural y naturalista. Casi todo el trayecto discurre por la comarca de la Selva, siendo una buena recomendación para conocer en profundidad una zona muy interesante de la misma.

El recorrido se inspira en lugares destacados donde se dejaba ver el bandolero Joan Sala, apodado Serrallonga. Así, pasarás por los cruces de caminos donde realizaba sus fechorías, por las colladas donde alcaldes y somatenes intentaban darle arresto, por la casa donde vivió (llamada Can Serrallonga) y por otras masías donde se escondía.

Itinerario principal del GR 178

El inicio de la ruta se sitúa en Santa Coloma de Farners, en la franja sudeste. De allí se llega al pueblo de Osor, ascendiendo al santuario de la Mare de Déu del Coll, donde disfrutar de buenas vistas a los acantilados de Collsacabra.

El camino continúa en dirección oeste, hasta llegar al pantano de Sau. Ya en el término administrativo de Osona, puedes aprovechar para visitar Tavertet y enlazar con otras rutas de senderismo.

Variante 1

En lugar de adentrarte en el corazón del macizo, la primera variante te sugiere enlazar con el pueblo de Anglès. Pero que tomes esta opción no significa ausencia forestal: de igual modo caminarás por unas exuberantes sierras.

Terminada esta etapa de casi 20 km, podrás retomar el camino original por el norte y sur de la riera d'Osor. No obstante, estos tramos de unión no están indicados como parte de la travesía, así que tendrás que guiarte por el mapa.

Variante 2

Un punto de inicio / final alternativo es Sant Hilari Sacalm, un pueblo también muy recomendado. Si tienes ganas de aventuras y quieres salirte del sendero indicado, puedes aprovechar para coronar el cercano Sant Miquel de Solterra. Puesto que forma parte de varios retos, puede ser una manera épica de sumarlo a tus listas.

La Ruta de Serrallonga - GR 178